Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

M.La Escuela de Pastores pondrá en valor la actividad y la importancia de la ganadería extensiva

Trae como novedad la elaboración de productos artesanos, en este caso, quesos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.La Escuela de Pastores pondrá en valor la actividad y la importancia de la ganadería extensiva M.La Escuela de Pastores pondrá en valor la actividad y la importancia de la ganadería extensiva

La segunda edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que tendrá lugar en el municipio malagueño de Casabermeja, tiene como objetivo poner en valor la actividad del sector, "que tiene una relevancia social y medioambiental trascendental", y visualizar la importancia de la ganadería extensiva y de los pastores, según han señalado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el responsable de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Este curso, dedicado al pastoreo del sector caprino, se iniciará en septiembre, con un curso de formador de ganaderos tutores, entre los días 13 y 15, para dar a las clases, que comenzarán en octubre. Aguilera ha destacado que esta actividad "es desconocida aunque imprescindible" y ha explicado que tener un ecosistema como las dehesas andaluzas o los montes "se debe en buena medida a la labor de los ganaderos, pastores y agricultores".

Asimismo, la responsable de Agricultura y Pesca, quien ha subrayado la trascendencia del sector caprino, ha señalado que la Escuela de Pastores contará con 10 explotaciones ganaderas en un radio no superior a los 10 kilómetros, por lo que "será fácil realizar la parte práctica".

El primer curso, dirigido a tutores, será de unas 20 horas y, posteriormente, el curso de Pastores tendrá una duración total de 480 horas, de las que 210 son teóricas y 270 en explotaciones. Estará compuesto por 25 alumnos de entre 18 y 39 años, quienes podrán presentar las solicitudes de inscripción hasta el próximo mes de septiembre.

Como novedad este año, los pastores aprenderán a elaborar quesos artesanos, ya que "es una actividad que puede ser interesante para su actividad profesional", ha explicado Aguilera, y esos productos "les pueden servir de complemento a la renta".

Asimismo, ha resaltado la labor de la teoría, ya que, a su juicio, "el pastor necesita conocer su ganadería, cómo tiene que hacer la labor de pastoreo y algo muy importante como es la informatización", y ha indicado que este curso tiene vocación de "permanencia" en el tiempo.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha destacado que la celebración de la Escuela de Pastores dignificará la vida rural y pondrá en valor las tradiciones.

El curso, que cuenta con una inversión de más de 113.000 euros, se desarrollará en la sede de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña. Entre otras finalidades, persigue profesionalizar el sector y mejorar sus expectativas mediante la incorporación en la formación de nuevos avances técnicos y nuevas formas de comercialización y diferenciación de productos.

SITUACIÓN ACTUAL

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura, Manual García, ha señalado que la situación actual del sector "se presenta difícil" por la subida de los cereales y por depender de terceros. "Estamos siempre en manos de terceros, desgraciadamente de multinacionales", ha agregado, destacando, al respecto, que "la situación empieza a ser desagradable".

Por otro lado, García ha señalado que la crisis económica ha supuesto una reducción en la explotaciones, debido, entre otros factores, a la subida del precio del cereal y a la "fuerte" bajada del precio de la leche.

En este sentido, ha advertido de que el agricultor y el ganadero deben sentarse "pronto", porque "no es normal que el agricultor esté abandonando el cultivo de la alfalfa y nosotros no podamos pagarla", generando "un desequilibrio que debemos solucionar pronto".

Asimismo, ha indicado que, aproximadamente, en un año, la reducción de explotaciones en el sector caprino ha sido de un 30 por ciento, mientras que en el ovino se sitúa en más de un 40 por ciento.

"UNIVERSIDAD DEL CAMPO" Y MEDIO AMBIENTE

El consejero de Medio Ambiente ha calificado esta iniciativa como "la universidad del campo o el máster en naturaleza" y ha señalado que "es una manera de darle el carácter formativo y reglado a algo que tiene una vieja, sólida y riquísima tradición y por tanto sabiduría", aunque "no exenta de ciencia y de compromiso con el medio ambiente".

En este sentido, ha indicado que el pastoreo extensivo es un "aliado de las buenas prácticas en el medio ambiente", al tiempo que ha añadido que los pastores "ayudan a conservar y proteger el medio natural y preservan ecosistemas".

Según Díaz Trillo, "un valor añadido" de los pastores reside en "haber convertido a las cabras u ovejas de Andalucía en bomberos del medio natural", a través del acuerdo llevado a cabo el pasado año. Es más, ha indicado que en 2011 se ha conseguido duplicar la superficie preparada para la campaña del Infoca, ya que los pastores participan en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca). En concreto, han sido 3.276 kilómetros y se cuenta en la comunidad con 224 zonas de pastoreo, 241 pastores participantes y más de 87.000 cabezas de ganado.

CONGRESO NACIONAL

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Pesca ha anunciado que, a finales del mes de septiembre, se llevará a cabo en el municipio malagueño de Antequera el primer Congreso Nacional de Escuelas de Pastores.

Andalucía es una de las regiones europeas con mayor producción de leche de cabra. En Europa, el 70 por ciento de los rebaños de cabra se localizan en tres zonas productoras: Grecia, la Región de Poitou-Charente (Francia) y Andalucía.

Así, la comunidad autónoma andaluza, con más de un millón de animales reproductores, es la región con más ganadería caprina de España, con unas 4.500 explotaciones y el 40 por ciento de los animales. La producción lechera caprina andaluza supone el 48 por ciento de la nacional, con más de 225 millones de litros anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31