Domingo 04/12/2016.

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M.El carril bici Centro-Universidad evitará la emisión de 3.400 toneladas de dióxido de carbono al año

El nuevo carril bici de Málaga, que conecta el centro urbano de la capital y la Universidad, evitará la emisión a la atmósfera de unas 3.400 toneladas de dióxido de carbono equivalente cada año gracias al uso de ese medio de transporte no contaminante, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que ha visitado este domingo, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, dicho carril, dentro de los actos previstos en la Semana de la Movilidad.
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El itinerario, de 5,5 kilómetros, se inicia en el Paseo del Parque a la altura de la calle Juan Luis Peralta y termina en la Facultad de Derecho, conectando con otros a lo largo de su recorrido y formando parte de la Red de Itinerarios Ciclistas de la Ciudad de Málaga. La obra, con un presupuesto de 869.000 euros --adjudicado por 737.180 euros-- está cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, quien ha otorgado, además, una subvención de 28.500 euros para instalar 58 puntos de aparcamiento de bicicletas.

El alcalde ha explicado que hay una parte de este itinerario que no está terminado por las obras del metro y ha precisado que queda pendiente "como mucho un 10 por ciento del total de la red" de los cerca de 20 kilómetros que la forman y que ha supuesto un inversión de más de 2,7 millones de euros. Respecto al itinerario del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, ha dicho que "no es fácil" y que es "un carril original, de tierra y arena compactada", apuntando que se está pendiente de que desde Costas "haya ese acuerdo".

Ha manifestado que se tiene que "resolver el paso por la zona de los chiringuitos, el paso del arroyo La Caleta y abordar la zona de los Baños del Carmen", aunque ha manifestado que "llegar al Morlaco sí se podría hacer" y luego hacer la continuidad.

Tanto De la Torre como Díaz Trillo, que han participado en una marcha ciclista, han destacado las ventajas del uso de este medio de transporte, ya que "en bici se llega antes, se llega mejor y de un modo más saludable", ha indicado el responsable andaluz, quien ha animado a "ganar espacio a los vehículos", al apuntar que "el tráfico sigue siendo una de las grandes amenazas al medio ambiente".

Por su parte, el regidor ha indicado que "se trata de recordar a los ciudadanos que frente al coche son mucho más prácticos, más eficientes, se ahorra mucha más energía y a veces más rápido" otros medios como la bicicleta y el transporte público. "En definitiva, se trata de ir educándonos en tener una movilidad inteligente y sostenible. Es un compromiso de toda Europa, de todo el mundo", ha apuntado De la Torre.

El consejero ha incidido en que este carril "va a ser un espacio para la movilidad sostenible de universitarios y no universitarios" y ha defendido que la bicicleta "no es un vehículo para el verano nada más, sino un vehículo de futuro en toda Europa". En este punto, ha recordado que la Consejería ha otorgado en dos años ayudas a los ayuntamientos andaluces para posibilitar la construcción de más de 150 kilómetros de carriles bici --21 de ellos en la provincia de Málaga-- y la adecuación de otros 20 kilómetros.

Esto ha supuesto, según la Junta de Andalucía, una inversión por su parte superior a los 17 millones de euros, además de que el uso de las nuevas vías ciclistas permite dejar de emitir a la atmósfera en torno a 47.438 toneladas anuales de dióxido de carbono.

SOSTENIBILIDAD Y CAMPAÑA 'CIUDADES POR LA BICI'

Asimismo, Díaz Trillo ha subrayado, igualmente, una segunda iniciativa llevada a cabo a lo largo del verano, como es la campaña 'Ciudades por la bici', que concluye este domingo en Málaga y que ha pasado por localidades de Dos Hermanas (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pulpí (Almería) y Linares (Jaén). Ha asegurado que en esta iniciativa han participado unas 5.000 personas.

Según la administración andaluza, con este programa, la Consejería de Medio Ambiente ha informado a los participantes sobre las normas básicas de circulación y de seguridad vial, así como las medidas a tomar cuando se circula en bicicleta por la ciudad. Además, han aprendido, entre otras actividades, a realizar los arreglos sencillos de su bicicleta y han podido calcular la cantidad de dióxido de carbono que dejan de emitir a la atmósfera.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Consejería de Medio Ambiente pone también en marcha este mes el programa de Itinerarios Escolares, con el que se activarán recorridos seguros para que los estudiantes se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos de manera autónoma, segura y no contaminante.

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