Miércoles 13/12/2017.

| Málaga

Málaga

La Junta rechaza que el voluntariado sustituya la labor de las administraciones en tiempos de crisis

Los voluntarios de Málaga cuentan desde este jueves con un centro de recursos participativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha destacado este lunes el trabajo que realizan las personas voluntarias y ha opinado que, "en momentos como éste, no podemos excusarnos nunca en que el voluntariado sustituya la labor de las administraciones".

"Tendemos que seguir apostando fuerte desde el presupuesto, ayudando al voluntariado en las subvenciones, pero para que ello sea algo complementario y no la excusa de la crisis para eliminar esas subvenciones", ha subrayado Menacho, quien ha asistido a la inauguración del Centro de Recursos Participativos de Málaga, celebrada este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado.

Así, el titular andaluz de Gobernación y Justicia ha insistido en que sin estos voluntarios "no sería posible la labor social que se está dando y, sobre todo, en momentos de crisis". "Hoy es vuestro día, el de todas las entidades y personas voluntarias que, desde el anonimato, dedicáis vuestro tiempo y vuestra labor altruista a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos".

Ha destacado, también, el carácter solidario de la provincia de Málaga, donde hay algo más de 22.370 personas voluntarias y 265 asociaciones; y de la capital; y ha valorado la puesta en marcha de este nuevo centro, denominado 'Málaga Participa', ubicado en la capital.

Esta instalación, situada en la calle Corregidor Francisco Molina, ha contado con un presupuesto total de 1.047.721 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 700.000, a la través de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Gobernación. El inmueble se ha construido sobre una parcela de titularidad municipal destinada a equipamiento social, valorada en 900.000 euros.

El centro se concibe como un espacio de información, asistencia técnica, formación y encuentro de ciudadanos, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán contar con las instalaciones, servicios y recursos materiales y humanos disponibles en dicho centro.

Dispone de una superficie construida de 800 metros cuadrados distribuidos en salas de lectura, de reunión y formación, de juntas, infoteca, salón de actos, salas multiusos o espacio de información y publicidad, entre otros.

Así, entre los servicios y actividades que ofrece se encuentran los de información, asistencia técnica y seguimiento a entidades, asociaciones y voluntariado; aula de formación ciudadana, así como formación presencial, a distancia y online.

"Con este centro, el voluntariado de Málaga, le va a permitir desarrollar una labor aún más cercana, aún más eficaz", ha manifestado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha precisado que, "en estos momentos, el voluntariado, como un componente de solidaridad muy potente, es muy necesario".

CRÍTICAS A LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, ha criticado el retraso en la entrega de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, la cual tiene pendiente el pago de 40.000 euros a dicha plataforma.

"Es una locura, nos están haciendo un tratamiento de empresa, cuando no lo somos", ha manifestado Peña, quien ha precisado, al respecto, que "estamos pidiendo que, al menos, se nos reduzca porque no tenemos posibilidades de deducirlo". "Estamos en una situación muy delicada, muy complicada", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31