Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta prevé recibir más de 130 solicitudes de ayuda de afectados por el cierre de los caladeros

Bermúdez informa de que "empiezan a bajar" los niveles de toxina en algunas especies, como el mejillón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía prevé recibir un total de 136 solicitudes de ayuda por parte de los pescadores afectados por el cierre provisional de los nueve caladeros de moluscos bivalvos de la provincia de Málaga afectados por la marea roja, desde el pasado 11 de julio.

En concreto, se trataría de 46 solicitudes correspondientes a armadores y 90 de tripulantes, según estimaciones de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, cuya responsable, Mónica Bermúdez, ha indicado a Europa Press que todavía no han recibido ninguna.

El pasado lunes 1 de agosto se cumplió el plazo de 21 días, tras el cierre oficial de los caladeros, para que los afectados pudieran a empezar a acceder a las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera por causas imprevisibles. Así, cuando se abran los caladeros, y una vez presentadas las solicitudes, se contabilizarán los días que han permanecido cerrados.

En concreto, con estas ayudas se garantiza una cantidad mínima de 100 euros por día hábil para las empresas armadoras durante el periodo de inactividad; mientras que, para los tripulantes, el importe máximo es de unos 40 euros diarios. En total, son cerca de 90 barcos los que se dedican al marisqueo en Málaga.

En cuanto al periodo de tiempo que los pescadores tendrán que esperar para recibir estas ayudas, Bermúdez ha explicado que, "dependiendo de si toda la documentación viene correcta, puede tardar un par de meses". No obstante, "primero tienen que entregárnosla", ha precisado, para, una vez en la Delegación, enviarla a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta.

La delegada, que no cuenta con estimaciones de pérdidas causadas a los pescadores de la provincia, ha informado que las analíticas de laboratorio indican que "empiezan a bajar" los niveles de presencia de toxinas en algunas especies como el mejillón. De esta forma, ha avanzado que "quizá" se pueda proceder a abrir algunos caladeros de determinadas especies "la próxima semana".

CALETA DE VÉLEZ

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, José Luis Guerrero, ha manifestado, también en declaraciones a Europa Press, su deseo por que los caladeros "abran lo más rápidamente posible". Según ha subrayado, la situación es "desesperante".

Los pescadores afectados de esta cofradía, un total de 43, "están desesperados", por lo ha destacado la necesidad de que, al menos, abra "algún caladero para que podamos empezar a trabajar". Según Guerrero, a la Caleta de Vélez "viene gente a diario para pedir ayuda económica, pero son tantos que no podemos".

De los nueve caladeros del litoral pesquero de la provincia, los análisis comenzaron a dar positivo el pasado día 1 en los de la zona oriental. Posteriormente, a Rincón de la Victoria se fueron sumando los de Fuengirola y la zona entre Sabinillas y Marbella, para terminar cubriéndolo en su totalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31