Lunes 05/12/2016.

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La Junta ofertará 355 plazas más para niños en los centros de Atención Temprana de la provincia

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto incrementar hasta aproximadamente 355 el número de plazas para proporcionar asistencia a los niños en el marco del Programa de Atención Temprana, que tiene como objetivo potenciar las capacidades de los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo.
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Durante el año 2010, se financiaron 1.617 plazas, teniendo previsto que este año se superen las 1.900, según han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.

Estos servicios se realizan, independientemente de los recursos propios de atención primaria y especializada, con medios ajenos a través de convenios con ayuntamientos y la Diputación Provincial o mediante subvenciones que la Consejería de Salud concede a las asociaciones.

De este modo, mediante la modalidad de convenios con entidades locales el pasado año fueron atendidos 915 niños, cifra que se elevará hasta los 1.030 menores en 2011, al haberse producido un incremento de 115 plazas en esta modalidad.

En este contexto, próximamente se firmarán convenios con los ayuntamientos de Rincón de la Victoria y Mijas, lo que supondrá 85 plazas más --60 y 25, respectivamente--, que, junto al aumento de 20 en los acuerdos con el Consistorio de Marbella y 10 con el de Estepona, suman un total de 115 para 2011.

Además, Salud mantiene y renueva desde 2006 acuerdos también con los ayuntamientos de Antequera, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Ronda y la Diputación Provincial.

En cuanto a la modalidad de subvenciones que la Junta otorga cada año a las asociaciones, en 2011 se quiere incrementar en más de 200 los niños atendidos, con lo que se prevé dar cobertura a más de 900 menores, frente a los 702 del pasado año.

El plazo de presentación de solicitudes para la subvención de programas de Atención Temprana concluye, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el próximo 28 de julio. El periodo máximo para la resolución y notificación del procedimiento es de tres meses.

MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS

Para el desarrollo de los programas de Atención Temprana, la Consejería prevé destinar en 2011 en Málaga una cifra que rondará los 2,3 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más que en 2010.

Desde la Consejería de Salud han destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para potenciar y mejorar la atención que se ofrece a estos menores. Así, han indicado que en 2003 se atendió a 503 menores, con un coste de 364.500 euros, y en 2010, a 1.617, con una inversión de 2.040.000 euros.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros --del lenguaje, psicomotores, de la comunicación o de la relación--.

Estas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales. Se estima que el 2,14 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación.

Con el fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud elaboró el Proceso Asistencial de Atención Temprana, en el que se definen todos los pasos asistenciales que tienen que llevar a cabo los profesionales en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el profesional responsable del caso. De este modo se garantiza una atención integral y homogénea en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

CURSOS

La Delegación Provincial de Salud imparte también cursos de formación, concienciación y sensibilización hacia la Atención Primaria en la provincia de Málaga y realiza, asimismo, labores de coordinación con Igualdad y Bienestar Social y con Educación.

El objetivo de estas actuaciones es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que potencie su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social y contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal.

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