Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta destina 15,5 millones de euros al arreglo de 650 kilómetros de caminos rurales en la provincia

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía invertirá 15,5 millones de euros en el arreglo de un total de 650 kilómetros de caminos rurales de la provincia de Málaga. Asimismo, está previsto que se empleen alrededor de 33.000 jornales para llevar a cabo estas obras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta destina 15,5 millones de euros al arreglo de 650 kilómetros de caminos rurales en la provincia La Junta destina 15,5 millones de euros al arreglo de 650 kilómetros de caminos rurales en la provincia

Se trata del 'Plan Encamina2', que ha presentado este jueves la delegada provincial del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; junto al director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, y la delegada provincial del ramo, Mónica Bermúdez, ante alcaldes y representantes del sector agrario.

Ródenas ha informado de que las obras comenzarán a realizarse a finales de este mes en los primeros ayuntamientos andaluces y, si el tiempo meteorológico lo permite, estarán terminadas entre marzo y abril del próximo año.

La gran novedad de este plan, que incluye a los 771 municipios de Andalucía, es que será la propia Consejería la que se encargue de realizar dichas obras, de forma que los ayuntamientos sólo tendrán que preocuparse de proponer los caminos que sus habitantes les hayan planteado. "Los ayuntamientos recibirán llave en mano los caminos arreglados", ha señalado.

En total, la Junta pretende arreglar 5.000 kilómetros de camino en toda la Comunidad, para lo que estima que se generen 250.000 empleos. Este paquete de actuaciones obedece a un análisis realizado en base a distintos aspectos, como la lluvia de los dos últimos años, que, si bien han sido "muy beneficiosas para los cultivos", también han tenido "aspectos negativos, como que los caminos rurales se han visto seriamente dañados".

Asimismo, se ha analizado la situación económica por la que atraviesa "una parte importante de ayuntamientos", los cuales tenían "serías dificultades" para acceder al antiguo sistema de ayudas para el arreglo de caminos rurales, dado que "primero tenían que hacer la inversión y luego la Junta los subvencionaría", ha explicado.

En tercer lugar, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca ha añadido que también se ha tenido en cuenta la importancia de poner en marcha un plan que pudiese generar "el máximo empleo posible en las zonas rurales, principalmente".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha valorado "el importante impulso económico" que recibe la provincia de Málaga con esta partida presupuestaria. "Hay que agradecer ese esfuerzo, porque los ayuntamientos no van a tener que estar pendientes" de las obras, sino que "será la Junta la que se encargue" de ellas.

Según Martel, la Junta demuestra con este plan "un especial interés" por el sector agrícola, dado que "las mejoras de las condiciones de accesibilidad a estas explotaciones eran necesarias para mejorar esa capacidad económica que tienen que tener", ha asegurado. "Vamos a pedir a los alcaldes que nos digan donde tenemos que actuar y vamos a actuar nosotros", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31