Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta pone en marcha la agenda interactiva 'Tu cultura' para compartir actividades y favorecer la creación

La cultura como hilo conductor de la sociedad. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pone en marcha la agenda interactiva 'Tu cultura' que servirá como plataforma para compartir actividades de este segmento que tengan lugar en Andalucía, como conciertos, obras de teatro, lecturas, espectáculos, etcétera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta pone en marcha la agenda interactiva 'Tu cultura' para compartir actividades y favorecer la creación La Junta pone en marcha la agenda interactiva 'Tu cultura' para compartir actividades y favorecer la creación

Además, favorecerá la creación puesto que incluye un espacio para que, una vez registrado, el usuario pueda subir a Internet sus propios eventos e, incluso, aquellos que quieran 'cuelguen' sus creaciones literarias o musicales, según ha explicado el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha añadido que cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a los profesionales.

Dicha agenda web ha sido presentada este viernes en el auditorio del Museo Picasso Málaga en un acto dirigido por Tom Martín Benítez y al que han acudido, además del consejero, personalidades del mundo de la cultura.

La plataforma forma parte de la nueva estrategia de comunicación de la Consejería, que bajo la marca CulTUra quiere llegar a un público lo más amplio posible. "Queremos impulsar la economía de la cultura para que forme parte de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la creación, la innovación y la participación", ha señalado el consejero, para quien el ciudadano debe ser protagonista de la vida cultural, bien como usuario o como creador.

Se trata de un espacio de colaboración por lo que irá incrementándose cuando se incorporen actividades culturales, de modo que será la participación de la ciudadanía la que haga crecer esta iniciativa, ya en funcionamiento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Flamenco, música, museos, artes escénicas, bibliotecas, letras, cine y audiovisual, archivos, bienes culturales, industrias culturales, arte emergente y cooperación cultural son los apartados de esta agenda, que permitirán al usuario buscar los espectáculos o actividades por la temática que más les interese.

Esta agenda estará muy activa también a través de las redes sociales. De hecho, se han utilizado "las aplicaciones más sofisticadas", ha dicho Plata, como los códigos QR --similar a un código de barras--, que permiten, gracias a los teléfonos inteligentes o 'smartphones', descargar actividades.

Precisamente, durante el acto Paulino Plata ha realizado una demostración con su teléfono y uno de estos códigos, que le ha permitido descargar en su terminal la agenda del malagueño Teatro Cánovas de este año 2011 en unos segundos.

El consejero ha incidido en la relevancia de la cultura: "los países culturalmente más activos son también los que logran un mayor nivel de desarrollo tanto social como material".

En este sentido, ha informado de que en la agenda estarán geolocalizados todos los conjuntos monumentales de Andalucía y también estará presente la realidad aumentada, "para ver cualquier monumento en detalle y animar a la visita de los mismos". Además, con ella se apoyará al sector profesional "haciendo más eficaces y visibles sus propuestas de cara al público".

Actualmente, un tercio de los visitantes que llegan a Andalucía están atraídos por el patrimonio y acontecimientos culturales, de ahí que esta agenda interactiva sea otra herramienta que les permita conocer la región y sus actividades.

En el acto de celebración tres actrices de la compañía malagueña Caramala han escenificado el funcionamiento y lo que va a suponer la agenda para acceder, por parte de toda la ciudadanía, a la cultura en la Comunidad Autónoma.

Igualmente, además de incluir actividades y eventos, los usuarios podrán opinar, compartir, buscar, votar el contenido y recibir un boletín informativo --'newsletter'-- para estar al día de lo que más le interese.

"Es un proyecto de todos y para todos. En Andalucía la cultura eres tú y tenemos que cuidar y preservar nuestro acervo que está en permanente evolución", ha manifestado Plata en su intervención. Asimismo, ha resaltado el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la región, el número de museos o colecciones museográficas, que ascienden a 154; la biblioteca virtual, los "valiosísimos" archivos, etcétera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31