Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta informa favorablemente a la modificación del Pepri Centro y desbloquea el hotel de Moneo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles favorablemente a la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga en la fachada oriental del río Guadalmedina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La revisión de alturas y la corrección de diversos aspectos urbanísticos en la propuesta planteada permite desbloquear, entre otras iniciativas futuras, el proyecto de hotel y oficinas de la calle Hoyo de Esparteros, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Así ha informado el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, quien ha destacado que se ha realizado "un trabajo técnico absolutamente riguroso y serio" en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

El delegado provincial de Cultura ha manifestado en un comunicado que esta modificación urbanística permitirá la dinamización y el desarrollo económico y turístico del entorno del casco histórico de la fachada de la margen oriental del río Guadalmedina.

En su opinión, "era imprescindible afrontar esta modificación no aisladamente, sino de una forma contextualizada en el entorno del Pepri del Centro de Málaga". En todo el proceso, ha manifestado, "nuestra colaboración ha sido máxima con el Ayuntamiento como promotor, que ya ha realizado las correcciones oportunas para posibilitar la modificación de elementos".

DESARROLLO "MÁS ÁGIL"

García ha añadido, no obstante, que "el desarrollo de todos los trámites podría haber sido bastante más ágil si se hubiera planteado correctamente y con una visión mucho más amplia desde un principio". De todos modos, se ha mostrado también dispuesto a abordar con el Ayuntamiento el estudio de nuevas revisiones del Pepri Centro "siempre que sean necesarias para el progreso y el desarrollo de la ciudad y atendiendo al interés general".

Al respecto, ha recordado que este documento urbanístico comenzó a gestarse a finales de la década de los 80 y fue aprobado definitivamente por el Consistorio en octubre de 1992, "por lo que puede haber aspectos que sea necesario actualizar de cara al futuro". En este sentido, ha apuntado, que su postura "va a seguir siendo de colaboración con el Ayuntamiento, siempre que esas posibles modificaciones se presenten correctamente".

El pasado 5 de julio el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, remitió a la Delegación Provincial de Cultura la modificación del Pepri Centro en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre la calle Muro de Puerta Nueva y la avenida Manuel Agustín Heredia, después de la subsanación de una serie de carencias detectadas en el documento original ya enmendadas.

Esta corrección es la que ahora ha motivado el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, al ser la modificación compatible con el carácter y los valores del centro histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre otros aspectos, se ha eliminado la posibilidad de construir planta ático en los edificios que carezcan de ella, y por lo que se refiere al reconocimiento de la altura existente en un inmueble por encima de las determinaciones actuales del Pepri, no se posibilitará su incremento.

También en los cuatro ámbitos de propuesta del documento --calle Cisneros, solar junto al mesón de la Victoria, calle Hoyo de Esparteros y avenida Comandante Benítez-- se detallan alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes, edificabilidades y usos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31