Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Junta dice que no hay "ninguna discusión" sobre la gestión del metro y que los técnicos determinarán las obras

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha afirmado que no existe "ninguna discusión" sobre la fórmula de gestión del metro, después de que el Ayuntamiento mostrase dudas acerca de que un sistema de colaboración público-privada para ejecutar el último tramo del metro, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía, sea la solución adecuada. Además, ha señalado que serán los técnicos quienes determinen "cuál es el procedimiento para llevar adelante las obras".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No pierdo la ilusión por el metro de Málaga", ha resaltado este viernes la delegada provincial del Gobierno andaluz en Málaga y ha insistido los periodistas en que "el metro ya está aquí, en la ciudad, para quedarse".

Martel ha resaltado que gran parte del impulso "decisivo" a la obra del suburbano se debe, "sin duda alguna, a que exista un buen clima de colaboración, que tenemos que mantener la Junta y el Ayuntamiento de Málaga", por lo que ha insistido en que la colaboración entre las instituciones "benefician a los ciudadanos y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Ha explicado que la inversión en la Línea 1 y 2 del metro alcanza ya los 500 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, un 70 por ciento de la inversión prevista. Asimismo, en estos citados tramos la infraestructura está ejecutada ya en un 80 por ciento.

Por otro lado, ha explicado que son dos años de obras en las que "prácticamente nadie ha sentido molestias" por las actuaciones del suburbano, ya que, "están siendo conciliadas con la vida ciudadana de la mejor manera posible". "No ha habido ningún problema de tráfico como en los primeros momentos se planteaban", ha agregado Martel.

También, ha relatado, se está teniendo, por parte de los responsables de la ejecución de las obras del metro de Málaga, "la máxima sensibilidad ambiental y también con el legado arqueológico que se va encontrando".

Por otro lado, Martel ha afirmado que se marcó "el firme propósito" desde que asumió la Delegación de Gobierno de "evitar cruces y acusaciones y, sobre todo, de enfrentamiento institucional". "Lo estoy aplicando y lo voy a seguir haciendo", ha añadido, afirmando, al respecto, que "hacen falta muchas provocaciones para que pueda perder los papeles".

"Lo que me gustaría es que esta ilusión que tenemos desde la Junta de Andalucía con el proyecto más importante de la ciudad sea una ilusión ampliamente compartida por todos", ha señalado. Es más, ha añadido que "no voy a entrar en ningún asunto que suponga una distorsión de lo más importante y lo crucial: el metro de Málaga".

DE LA TORRE

Por su parte, al ser preguntado por su relación con la representante del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y los delegados de la Junta, después sobre todo de las diversas informaciones aparecidas sobre el desarrollo de las obras del metro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que no se opone a que siga habiendo reuniones de carácter sectorial o global, "para mí es muy grato"; sin embargo, "la sensación es de pérdida de tiempo".

En este sentido, aunque ha abogado por "un mecanismo de diálogo y reuniones que fructifiquen", ha lamentado que Martel o el resto de delegados "no tengan capacidad de decisión", lo que "frustra los resultados de cualquier reunión". Por eso, ha reiterado que la opción parece ser que esos encuentros bilaterales tengan lugar directamente con los consejeros.

El alcalde ha resaltado, en cualquier caso, la importancia de que se transfieran competencias a los ayuntamientos, de modo que "con la Junta hablemos de los temas que son específicamente de su competencia". "Es absurdo negociar con alguien que me está reteniendo una competencia que debería ser local y que, además, no tiene capacidad de decisión", ha manifestado.

CERCANÍAS

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado, en relación con el posible planteamiento de que el cercanías llegue hasta el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, que esto permitirá "extender el cercanías y vertebrar el territorio".

"Que el cercanías llegue a un municipio importante como es Alhaurín de la Torre sin duda alguna va a reforzar la movilidad en el área metropolitana y va a permitir también conectar con un sistema de transporte público solvente al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31