Viernes 14/12/2018.

| Málaga

Málaga

La Junta dice que en 15 días "sí o sí" tiene que haber un acuerdo con el Gobierno sobre el Guadalquivir

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que en 15 días "sí o sí" tiene que haber un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el central sobre la gestión del río Guadalquivir.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha señalado en Málaga, durante su asistencia a la inauguración de unas jornadas sobre contaminación del litoral por vertidos de hidrocarburos, que con el Gobierno central no ha habido enfrentamiento pero sí "malestar" sobre esta cuestión.

"Estábamos preparados, habíamos hecho los deberes, con un acuerdo de hacía más de 20 días de la comisión entre la Junta y el Gobierno y sólo quedaban detalles técnicos jurídicos, sabemos que complejos, pero es cierto que queríamos haber terminado hace 24 horas", ha manifestado a los periodistas.

Díaz Trillo se ha referido a la prórroga del acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, suscrita este viernes en Córdoba por el propio consejero y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; por el que alarga hasta el 21 de octubre la encomienda al Gobierno regional para la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno central, ha añadido, "ha necesitado ese tiempo y vamos a trabajar para que en 15 días quede resuelto". En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía trabaja "como antes de la encomienda, como durante la encomienda y como después, con la misma normalidad y con absoluta seguridad jurídica".

"El acuerdo con la ministra da cobertura legal y absoluta tranquilidad a los usuarios del agua", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la actividad de los diversos sectores productivos ha tenido "un desarrollo normal", y ha citado la "solución de más de 3.000 expedientes en este tiempo".

El consejero de Medio Ambiente ha aludido a la "lealtad institucional" existente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estos meses "y la que se dará estos 15 días".

Cuestionado por la gestión de los embalses, ha afirmado que estaba prácticamente determinado cuáles se van a gestionar desde Andalucía y ha recordado que la región "ha demostrado que es posible y necesaria esa gestión desde la cercanía y la proximidad". "Ha habido más de 22.000 expedientes resueltos, una mejora en el abastecimiento y en el saneamiento. Desde Andalucía hemos gestionado bien, incluso mejor, las aguas del Guadalquivir que transcurren por nuestra Comunidad Autónoma".

UNA MEDIDA TEMPORAL

La encomienda de gestión prorrogada es una medida temporal y provisional cuyo objetivo es garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de marzo.

Gobierno y Junta han tenido que acordar esta prórroga de la encomienda de gestión debido a que han surgido algunos problemas de índole jurídica a la hora materializar la transferencia que se tienen que resolver y ello ha hecho imposible que en esta semana se celebrara una comisión mixta de transferencia para cerrar un acuerdo definitivo.

La propia consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, expresó este viernes "su preocupación" y el "malestar" del Gobierno andaluz por que el Ejecutivo central haya planteado nuevos "problemas", de índole jurídica, en relación con la transferencia a Andalucía de la gestión de las aguas del río Guadalquivir que transcurren íntegramente por su territorio y que no se habían puesto sobre la mesa durante los seis meses de trabajo "intenso" de la subcomisión que se creó para concretar un acuerdo sobre este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31