Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta defiende que "lleva años" trabajando en la rehabilitación de los espacios urbanos de Málaga

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, ha asegurado que el Gobierno andaluz "lleva años trabajando e invirtiendo en la rehabilitación y revitalización de los distintos espacios urbanos de Málaga capital", cumpliendo de este modo el acuerdo asumido en 2003 con el Ayuntamiento. Así, ha mencionado el centro histórico, Las Flores, Los Asperones y Huerta La Palma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Benítez se ha mostrado sorprendido ante las críticas del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ya que "estamos trabajando con mucha lealtad institucional, con reuniones periódicas y todos los expedientes que piden que tramitemos lo hacemos con la máxima agilidad". Por ello, ha considerado estas declaraciones "injustas y desproporcionadas".

Según ha señalado a Europa Press, en el centro histórico la Junta ha adquirido un compromiso firme con la rehabilitación de viviendas y edificios, creando a finales de 2004 un área específica de rehabilitación concertada para intervenir "decididamente" en este espacio, en el que residen 12.000 personas y que cuenta con más de 8.300 viviendas registradas.

Así, en los últimos siete años, la Consejería ha invertido cerca de 6,4 millones de euros en remozar unas 1.900 viviendas, lo que, en su conjunto, ha supuesto la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo en esta barriada de la capital.

A través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga, creada a finales de 2004, se han tramitado 304 expedientes de rehabilitación --acogidos a los programas de transformación de infravivienda, rehabilitación autonómica y singular, así como de edificios y locales comerciales--, que beneficiarán a más de un millar de casas.

La inversión autonómica de las ayudas directas a comunidades de propietarios y vecinos asciende a 4,47 millones de euros, según el delegado provincial de la Junta.

Por su parte, mediante el Programa de Rehabilitación Singular de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), se han tramitado desde 2005 un total de 83 expedientes para remozar bloques del centro, beneficiándose 702 familias en total.

Asimismo, ha indicado que la inversión en ayudas directas del 75 o del 95 por ciento del total de las obras para las comunidades de propietarios suma 1,92 millones de euros.

TECNOCASAS Y VPO

"Pese a las dificultades encontradas por parte del Ayuntamiento de Málaga, al tardar casi tres años en iniciar la tramitación de las expropiaciones de suelo con destino a la construcción de tecnocasas y Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el centro, a lo que estaba obligado según el convenio de 2005, la Consejería está impulsando la construcción de estos alojamiento para jóvenes, en régimen de alquiler y por un tiempo determinado, que une el concepto de vivienda y centro de trabajo, así como de inmuebles protegidos", ha manifestado.

Hasta la fecha, la Administración regional ya ha abonado cerca de 11 millones de euros para 84 fincas --entre las expropiadas a particulares y las compradas al Ayuntamiento--.

En noviembre del año pasado, se dio luz verde a la redacción del proyecto básico de las primeras 104 'tecnocasas' previstas en la zona de Lagunillas, como paso previo para poder licitar la obra. Están aprobados los estudios previos de calle Gigantes (32) y de Cobertizo del Conde (42).

SUBVENCIONES AL IMV PARA CONSTRUIR VPO

De igual modo, Benítez ha incidido en que la Administración local "olvida mencionar que las promociones de VPO impulsadas por el Ayuntamiento están hoy levantadas gracias a estas ayudas de la Junta concedidas al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en virtud de los programas establecidos en colaboración con el Ministerio de la Vivienda".

Fruto de la coordinación entre ambas administraciones durante 2009 el IMV ha sido el promotor de viviendas protegidas que más subvenciones directas ha percibido de la Consejería de Obras Públicas, "a pesar de la difícil situación económica", y del que más expedientes se han tramitado, ha asegurado el delegado.

En concreto, en 2009, recibió 7,31 millones de euros. Con estas ayudas públicas, el Ayuntamiento de la capital ha podido financiar 830 VPO en régimen de alquiler, de las que 727 son objeto de subvención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31