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La Junta ve "muy difícil" hacer una aportación económica para paliar el déficit del tranvía de Vélez-Málaga

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía no tiene previsto en principio hacer ninguna aportación económica para paliar la deuda de 2,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) mantiene con Travelsa, concesionaria del tranvía de la localidad, y evitar de este modo que la empresa cumpla su amenaza de paralizar el servicio el próximo 7 de julio.
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El delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, ha considerado "muy difícil" que el Gobierno andaluz aporte una parte de dicha deuda, como le reclama el Consistorio en cumplimiento de la promesa que efectuó en 2009 el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "ayudar puntualmente" a paliar el déficit del tranvía.

Benítez ha asegurado a los periodistas que el interés de la Junta "es que el tranvía siga funcionando", por lo que se siguen haciendo gestiones para evitar la paralización del servicio, aunque ha insistido en que es "muy complicado" que el Gobierno autonómico asuma el pago de una parte del dinero adeudado.

En este sentido, ha dejado claro que el futuro del tranvía no pasa únicamente por abonar esta deuda de explotación, "sino también por conseguir que el tranvía sea viable", para lo que la Junta planteará una serie de medidas encaminadas a aumentar el número de pasajeros y, como consecuencia, la sostenibilidad económica de este transporte.

"Se puede ver con la empresa la posibilidad de que si el tranvía es viable y en el futuro puede arrojar ganancias, se puede ir cubriendo con ellas el déficit de explotación que se ha ido arrastrando", ha propuesto el delegado, que ha reiterado que la solución "no sólo pasa por pagar la deuda que se acumula, sino sobre todo por conseguir que aumente el uso del tranvía".

Además de anunciar la paralización del servicio si no cobran lo que se les debe, los responsables de Travelsa presentaron el pasado 22 de junio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus 23 trabajadores, que tienen previsto iniciar este próximo lunes una serie de movilizaciones contra esta decisión.

Las declaraciones del delegado se han producido durante su visita a Vélez-Málaga con motivo de la izada de la bandera azul que, por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido al puerto deportivo de Caleta de Vélez.

PUERTO DEPORTIVO

Respecto a la ampliación prevista de este recinto y la construcción del futuro puerto deportivo de Nerja-Torrox, Benítez ha precisado que continúa su tramitación, aunque al igual que todos los proyectos portuarios previstos en Andalucía, su ejecución está pendiente de los resultados de un estudio encargado por la Junta para evaluar el grado actual de demanda de puntos de atraque.

"Con motivo de la actual situación económica se ha detectado una fuerte contracción de la demanda real de atraques, y por eso se encargó un estudio de la oferta y demanda, pues la inversión que se debe hacer es muy importante y no tiene sentido acometer proyectos de esta envergadura sin tener una demanda real garantizada", ha explicado.

El delegado provincial ha señalado que "no creo que sea bueno que se produzca una proliferación de puertos deportivos o una multiplicación de atraques sin que haya una demanda real porque invertir dinero público para que se queden vacíos no tiene demasiado sentido, y mucho menos en un momento como el actual".

No obstante, ha precisado que la Junta es consciente de que "en esta zona de Málaga la demanda existe", pero no actuará hasta disponer de los datos actualizados. "Haremos las obras que sean necesarias, los proyectos se están estudiando con el máximo cariño, pero no es momento de despilfarrar inversión pública y habrá que acometer los proyectos que efectivamente sean viables y tengan una demanda adecuada", ha expuesto.

En cualquier caso, ha dejado claro que el Gobierno andaluz no descartará "ninguno" de los proyectos previstos, sobre todo a largo plazo "porque en el momento en que haya una recuperación económica posiblemente repuntará de nuevo la demanda de atraques y habrá que estar atentos a ese posible repunte y atender las necesidades".

En relación con la ampliación del puerto de Caleta de Vélez, el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez (PP), ha expresado su convencimiento de la necesidad de esta actuación, "pues ahora mismo el puerto tiene 277 puntos de atraque y tenemos prácticamente 1.000 personas que quieren disponer de uno".

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