Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

Junta insta al Obispado a encargar "cuanto antes" un estudio sobre la impermeabilización de la Catedral

El Gobierno andaluz se encuentra ya trabajando en la elaboración de una programación para el Teatro Romano de cara al próximo verano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta insta al Obispado a encargar "cuanto antes" un estudio sobre la impermeabilización de la Catedral Junta insta al Obispado a encargar "cuanto antes" un estudio sobre la impermeabilización de la Catedral

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García, ha instado este miércoles al Obispado de Málaga a que encargue "cuanto antes" un estudio "riguroso" y "en profundidad" de todo el sistema de impermeabilización de las cubiertas de la Catedral; para que, de esta forma, se puedan tener unas conclusiones que permitan establecer "si hay que adoptar alguna medida correctora o no".

Según ha explicado García, no sólo se trata de la bóveda de cerámica superficial, sino que es "un conjunto de elementos que cumplen esa función de impermeabilización". Así, preguntado por los periodistas, ha hecho hincapié en que es al Obispado al que corresponde esta labor "como titular del Bien de Interés Cultural".

El siguiente paso sería trasladar dicho estudio al arquitecto que redactó el proyecto y que se encargó de la supervisión de la obra, "porque es él quien tiene que dar la respuesta de si eso plantea o no algún problema", ha precisado.

Según el delegado, "el funcionamiento de la solución que se ha adoptado hasta el momento" en las cubiertas "es buena", como pone de manifiesto "la evidencia de estos dos últimos años, 2009 y 2010, muy lluviosos", en los que "no se ha producido ninguna filtración de humedad".

No obstante, "si hay algún elemento que apunte a que habría que hacer alguna corrección", ha abogado por que "se estudie cuanto antes y se pongan esas conclusiones sobre la mesa para que se adopten las medidas correctoras pronto".

TEATRO ROMANO

En cuanto al Teatro Romano, el representante de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha adelantado que ya se encuentran trabajando en una programación "para el próximo verano", que será "acorde con lo que representa" este espacio monumental y que se centrará "fundamentalmente" en el teatro clásico, dada la vinculación que tendrá a este espacio.

No será, sin embargo, una programación intensiva en cuanto a cantidad de público y de representaciones teatrales, debido a "la obligación de salvaguardar el monumento"; pero, en su conjunto, contará con "un signo de excelencia y de alta calidad", ha asegurado García, quien ha matizado que "estamos abiertos a otra serie de propuestas, no queremos que sea rígida".

En este sentido, ha precisado que, a pesar de que la responsabilidad de la gestión del Teatro Romano es del Gobierno andaluz y, por lo tanto, "es quien va a programar"; "estamos abiertos a colaboraciones con el Ayuntamiento, con la mejor voluntad que hemos demostrado siempre".

Al respecto, el delegado de Cultura ha solicitado al Consistorio malagueño "igual vara de medir proponga quien proponga" y "el mismo rigor y lealtad institucional con la que la Junta se ha comportado siempre ante cualquier proyecto", ha aseverado. Además, ha indicado que "convendría que el Ayuntamiento cuidara" este espacio cultural "para que luzca en todo su esplendor", incidiendo en los jardines traseros del Museo Picasso Málaga, que, a su juicio, "presentan un aspecto muy mejorable".

Esto último se trataría, por consiguiente, de un factor a tener en cuenta para la fecha de inauguración del Teatro Romano como espacio escénico de la ciudad de Málaga, ya que "estamos vinculándola a todo el entorno". No obstante, "las perspectivas" son que pueda inaugurarse antes de finales de año, ya que ha declarado que "estamos trabajando en hacerlo pronto" y no podrá ser "hasta que terminen las elecciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31