Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Junta y Diputación firman un convenio "más que justificado" para la cofinanciación y gestión del antiguo PER

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han firmado este jueves un convenio de colaboración "más que justificado" para la cofinanciación y gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER. Este plan agrario está previsto que genere en torno a 300 proyectos de obras y se dará trabajo a unos 11.000 malagueños.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta y Diputación firman un convenio "más que justificado" para la cofinanciación y gestión del antiguo PER Junta y Diputación firman un convenio "más que justificado" para la cofinanciación y gestión del antiguo PER

"Es un convenio muy importante puesto que las Diputaciones tiene un papel esencial en el asesoramiento y, sobre todo, en la ayuda a los pequeños municipios", ha resaltado Menacho, al tiempo que ha indicado que "si hay un programa que los pequeños municipios están deseando es el PFEA, el antiguo PER".

Con las mismas palabras se ha referido el máximo responsable del ente supramunicipal, que ha destacado que este convenio es "muy importante", puesto que "fomentamos el empleo en la provincia de Málaga y contribuimos, de alguna manera, a la recuperación económica".

El plan supondrá una inversión total de 22,2 millones de euros mediante las aportaciones de la Diputación, la Junta y el Estado. En concreto, el concierto entre la Administración regional y la provincial permitirá financiar los materiales del antiguo PER en este año con una inversión de 6,3 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportará un 75 por ciento, 4,7 millones de euros, mientras que el ente supramunicipal asume el 25 por ciento restante, 1,6 millones de euros.

En concreto, la cantidad total que la Diputación destina a este plan asciende a más de tres millones de euros y esta aportación se divide a partes iguales --1,58 millones de euros-- "entre lo que destinamos al convenio con la Junta y lo que asumimos en nombre de los Ayuntamientos", ha explicado Bendodo.

Al respecto, ha indicado que "es la única diputación provincial de Andalucía, la de Málaga, la que paga lo que le corresponde a los municipios, que es un 10 por ciento del total", ha aseverado, precisando, al respecto que es un pago que se viene haciendo desde 1996 y lo mantenemos para "aliviar la delicada situación económica en la que están los municipios".

Por otro lado, Menacho ha recordado que hasta ahora "siempre eran las diputaciones las que pedía prestamos para el total de los materiales y, después la Junta de Andalucía iba pagando su parte, el 75 por ciento, en 10 años". Por ello, ha destacado que "es la primera vez, desde que surgió el antiguo PER, que la Junta de Andalucía aporta una subvención directa del 75 por ciento de todo lo que supone los materiales".

Menacho ha explicado que se realiza, entre otros factores, porque "estamos en un mal momento económico todas las administraciones, pero, las administración local es la que lo está padeciendo más directamente". "A partir de este sistema, ya mañana mismo, con este convenio firmado, pueden iniciar los trámites de compra de materiales en los distintos municipios puesto que se ha iniciado ya el trámite administrativo para el pago del 25 por ciento".

CONTENCIÓN DE LA POBLACIÓN

Asimismo, Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo; además de que, como ha recordado, el PFEA "contribuye a fijar la población rural a sus territorios, permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, y también, constituye un estímulo para las economías locales".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha indicado que "nuestra apuesta por este Plan de Fomento del Empleo Agrario es inequívoca, siempre lo hemos apoyado y ahora desde el Gobierno lo que hacemos es potenciarlo más".

"Este compromiso no es de palabra, ni mucho menos, sino que se sustancia con una aportación económica mayor que la de los ejercicios 2010 y 2009", ha insistido Bendodo, quien ha recordado que para financiar parte de este plan se celebró un pleno extraordinario para aprobar una modificación de créditos.

Por último, ha asegurado que este convenio es "un claro ejemplo de la necesaria colaboración entre administraciones" y ha especificado que las iniciativas y competencias recogidas en proyectos como el PFEA son "las que dan sentido a las diputaciones provinciales".

Por otro lado, Menacho ha destacado la ayuda que se le está prestando desde el Gobierno andaluz a las localidades en un momento en que "no hay provincia en la que salgas ayuntamientos con grandes problemas económicos". Por ello, ha reconocido que "hace falta una ley estatal de financiación local para los municipios, puesto que hay un problema que no es coyuntural, es estructural ya, de supervivencia de muchos municipios".

No obstante, ha añadido que "cualquier municipio andaluz está en ventaja respecto a cualquier municipio de cualquier otra provincia esté gobernada por el partido que esté gobernada", puesto que, tal y como ha dicho, es "la única Comunidad Autónoma en España en la que existe una ley por la que los ayuntamientos participan en los tributos de la Comunidad Autónoma".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31