Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

La reunión de la Junta y el Ayuntamiento finaliza sin acuerdos concretos, aunque fijan una hoja de ruta

El Gobierno andaluz presenta un decálogo de propuestas y el Consistorio, 26 temas prioritarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reunión de la Junta y el Ayuntamiento finaliza sin acuerdos concretos, aunque fijan una hoja de ruta La reunión de la Junta y el Ayuntamiento finaliza sin acuerdos concretos, aunque fijan una hoja de ruta

La reunión mantenida este martes entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para tratar diferentes proyectos de la ciudad y desbloquear aquellos en los que no hay consenso entre ambas administraciones, ha transcurrido sin acuerdos concretos, pero sí con "importantes" avances para "seguir creciendo como ciudad". Así, han fijado una hoja de ruta.

Al encuentro, que ha durado más de dos horas, han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el alcalde, Francisco de la Torre. En concreto, la Junta ha presentado un decálogo de propuestas al Ayuntamiento y éste ha planteado 26 temas prioritarios.

Los dos políticos se han marcado, por tanto, una hoja de ruta, por lo que, tal y como han señalado, se van a llevar a cabo en las próximas semanas encuentros sectoriales, además de una segunda reunión entre ambos para el 25 o 26 de julio.

En cuanto a los 10 acuerdos de la Junta, huyendo de "compromisos que no sean realizables desde el punto de vista presupuestario o que no estén debidamente justificados por la creación de empleo", se encuentran las obras del metro, de manera que éste se ponga en marcha el próximo 11 de noviembre.

Además, el Gobierno andaluz pedirá a la comisión técnica de seguimiento del metro que eleve propuestas en relación con los trabajos que se llevarán a cabo en la plaza de Marina y la Alameda Principal y que deberán cumplir dos premisas: fomentar la movilidad urbana sostenible y que exista la máxima peatonalización posible. Tras ello, la última semana de julio se convocará una reunión.

Sobre la peatonalización, Martel ha precisado que la Junta "apoyará cualquier proyecto asumible por ambas partes en lo económico y que suponga alcanzar importantes cotas, además de que siga una estrategia de transporte sostenible".

También ha señalado que Metro Málaga convocará una reunión con representantes municipales, de la Junta y empresarios turísticos para programar las obras del suburbano en el entorno de la Catedral, Molina Lario y Postigo de los Abades, de modo que se determinen "cuáles son las actuaciones necesarias" y no se afecte a los trabajos de peatonalización previstos.

En este sentido, ha propuesto que si todas las partes deciden aplazar las actuaciones de peatonalización sobre la zona de la Catedral, este dinero podría destinarse a la intervención en la plaza de las Nieves para "mejorar el entorno del Museo Picasso y nuevos espacio urbanos que permeabilicen y conecten la calle Alcazabilla con Granada".

Por otro lado, ha ofrecido realizar una ronda de consultas con los vecinos de Carretera de Cádiz para que expresen cuál es su deseo de intervención sobre esta zona. El presupuesto en este momento para su reurbanización es de 1,5 millones, inversión que al alcalde no le ha parecido "suficiente".

Asimismo, De la Torre ha defendido la actualización del Plan Intermodal de Transportes para que se vaya pensando "cómo enfocar las nuevas líneas de metro, aparcamientos disuasorios, espacio para el tranvía o no y toda la articulación del transporte sostenible dentro de Málaga".

PGOU

También Martel se ha comprometido a que "48 horas después" de que el Ayuntamiento remita el documento con las subsanaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se comience la tramitación para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ante esto, De la Torre ha dicho estar "encantado" con esta "velocidad", de modo que "cuanto antes" se apruebe definitivamente el nuevo PGOU.

CAMPAMENTO BENÍTEZ

El parque en el antiguo Campamento Benítez también ha sido uno de los proyectos abordados en la reunión. Martel ha rechazado que el Ayuntamiento tenga que compensar al Ministerio de Fomento, por lo que "mañana mismo" se pondrá en contacto con este departamento para que "reconsidere su postura". "Es una justa reivindicación del alcalde", ha apostillado.

El regidor del PP, por su parte, se ha mostrado "encantado" con la decisión de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha insistido en la demanda municipal de que este futuro parque tenga carácter metropolitano

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha acordado apoyar el proyecto de la ciudad deportiva que plantea el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, en el entorno de Arraijanal. "Apoyaremos la propuesta, que, a nuestro juicio, encaja a la perfección con la gran zona verde que queremos en este espacio", ha aseverado.

En este punto, De la Torre confía en "la máxima colaboración, lealtad y transparencia" del Ayuntamiento y la Junta con el club, ya que ello supondrá un ahorro para el Gobierno andaluz.

CONVENTO DE LA TRINIDAD Y VERJA DEL PUERTO

Sobre el antiguo Convento de la Trinidad, donde la Junta plantea una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre, una vez que este inmueble esté rehabilitado, Martel ha pedido al Ayuntamiento que "se agilice" toda la tramitación para la aprobación del plan especial necesario.

Respecto a este asunto, De la Torre ha pedido al Gobierno andaluz un conocimiento del proyecto. Además, ha indicado que el proyecto necesitará también un reflejo presupuestario, al igual que el auditorio del puerto, tanto para 2012 como para siguientes ejercicios.

Ante la polémica de la verja del puerto, la Junta no interferirá en lo que el Ayuntamiento pretenda realizar, según Martel, quien, no obstante, ha apuntado que su hipotético derribo se supedita a criterios de seguridad, por lo que hasta que no concluyan las obras de la esquina de los muelles 1 y 2, la valla no podría quitarse.

Es más, ha dejado claro que si el Consistorio insiste en el tercer carril en el Paseo de los Curas, tampoco se derribaría, ya que "no se ganaría en espacio urbano de calidad". De todos modos, ha asegurado que apoyarán cualquier decisión municipal que permita mejorar la permeabilidad entre el Parque y el puerto.

OTROS PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO

De la Torre ha destacado, de entre sus 26 temas prioritarios, el incremento de los recursos y medios necesarios de los juzgados de lo Mercantil en Málaga, que "son escasos para hacer frente a los procesamientos concursales", así como el aumento de las escuelas taller y los talleres de empleo, y de los programas de Formación Profesional.

Ha demandado el cumplimiento del saneamiento integral y ha recordado los proyectos para los que el Ayuntamiento pedía a la Junta fondos Feder, tales como el plan especial de Gibralfaro, la conexión peatonal entre el Parque y la playa de La Malagueta, el soterramiento de Cánovas del Castillo, la construcción del Parque de la Memoria o la mejora de los polígonos industriales.

El alcalde ha incidido, igualmente, en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico impulse la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los suelos de Trinidad-Perchel y en el desbloqueo del plan de tecnocasas.

Además, ha demandado consenso en el seno de la Fundación Ciedes para acordar una solución que permita la integración en la ciudad del río Guadalmedina. Ello para que, como ha dicho, "no tengamos una legislatura tan pérdida o lenta como en los últimos cuatro años".

El traslado de la subestación de Los Ramos; el vial distribuidor oeste y su futura conexión con los polígonos, o el plan de desalojo de Los Asperones para el proyecto del macrohospital, aunque sin olvidar el tercer hospital en la zona este, ha subrayado De la Torre, han sido otros de los temas planteados por el Ayuntamiento.

Para la delegada del Gobierno andaluz, esta reunión se ha desarrollado en un ambiente "de confianza y sinceridad" y "no para buscar una foto fácil". Por su parte, De la Torre ha indicado que "salgo con la sensación de satisfacción y de esperanza, pero me gustaría confirmarla con los hechos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31