Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta acepta que el Ayuntamiento destine el dinero del metro a obras de movilidad

El alcalde, satisfecho tras la reunión, deberá enviar un listado con actuaciones para la firma de un nuevo convenio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta acepta que el Ayuntamiento destine el dinero del metro a obras de movilidad La Junta acepta que el Ayuntamiento destine el dinero del metro a obras de movilidad

La Junta de Andalucía ha ofrecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la posibilidad de que destine el dinero del metro, cifrado en 17 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2010, a actuaciones de movilidad sostenible.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha mantenido un encuentro en Sevilla con De la Torre centrado principalmente en las obras del suburbano. Reunión de la que el regidor malagueño ha salido satisfecho tras el "compromiso" de liberar al Consistorio de la financiación del metro.

Así, el regidor ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que ha argumentado que Málaga "quiere el mismo trato que se le dio a Sevilla", ciudad a la que el Gobierno andaluz le condonó la cantidad a aportar para las obras del suburbano a cambio del desarrollo de una serie de obras vinculadas a la movilidad sostenible de la localidad como carriles bici y bus.

El alcalde ha argumentado la petición a la consejera de esos 17 millones de euros y ahora será el Ejecutivo autonómico el que elabore el esquema de un convenio aunque antes el Consistorio deberá redactar un listado con obras de futuro, entre las que se prevé incluir el bulevar, así como carriles bici y otras actuaciones de movilidad en la ciudad a las que destinar esa cuantía económica.

Desde la Junta de Andalucía han cifrado en 22 millones de euros el coste de la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales de la ciudad ligadas a las obras del metro, cantidad que, han recordado en un comunicado, corre a cargo del Consistorio de acuerdo con lo dispuesto en el convenio de colaboración de abril de 2003.

Igualmente la consejera ha informado de que las obras del suburbano avanzan de acuerdo con los programas de trabajo y al cierre de este año la inversión ya ejecutada se elevará a 421 millones de euros. Además, ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo autonómico es poner en marcha el servicio en febrero de 2013.

GUADALMEDINA-MALAGUETA

En el encuentro se ha tratado también el tramo Guadalmedina-Malagueta, que atraviesa el centro histórico. En este sentido, la Junta mantiene su compromiso de licitarlo en el primer semestre de 2012 y se está trabajando en la definición del modelo de contratación, bien a través de una concesionaria o mediante la fórmula de colaboración público-privada.

En este sentido, De la Torre ha solicitado que se preparen estas obras "perfectamente y técnicamente" para que "no tengan incidencia en la riqueza vegetal del Parque y de la Alameda". Además ha pedido que la compatibilidad con el tráfico sea "la mejor posible".

OTROS ASUNTOS

Durante el encuentro se han abordado otros aspectos que atañen a la capital malagueña como el Campamento Benítez, sobre el que De la Torre ha insistido en que tenga un carácter metropolitano en vez de periurbano como pretende la Junta. No obstante, ha lamentado que el Gobierno central esté "en otros temas y en vísperas de elecciones" lo que dificulta la salida adelante de este proyecto.

Asimismo, aunque el metro ha ocupado la mayor parte del encuentro entre De la Torre y Cruz, se han abordado otros asuntos como el vial metropolitano distribuidor Oeste y sus conexiones, los puentes sobre el río Campanillas, el puerto deportivo de El Morlaco, el desalojo de los Asperones o la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31