Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Junta remite al Ayuntamiento un informe con los defectos sin subsanar para agilizar la aprobación del PGOU

La Junta de Andalucía ha enviado este viernes al Ayuntamiento de Málaga un informe en el que se detallan las deficiencias técnicas detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que aún no han sido totalmente corregidas por el Consistorio, de cara a subsanarlas y agilizar la aprobación definitiva del planeamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha destacado que, al igual que el Ayuntamiento, la Junta "es la primera interesada en que el PGOU se apruebe lo antes posible para garantizar la seguridad jurídica en materia urbanística en la ciudad", al tiempo que ha mostrado su interés en que "todas estas cuestiones se resuelvan cuanto antes para que el Plan General pueda aprobarse en el más breve plazo posible".

En el documento remitido se pone de manifiesto que las cuestiones a subsanar no son nuevas observaciones, sino que hacen referencia a deficiencias que ya se pusieron de manifiesto en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de diciembre de 2010.

En este informe, enviado por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se comunica al Ayuntamiento que en el documento de cumplimiento de la orden de enero de 2011 enviado por el Consistorio "no sólo no se atienden todos los requerimientos realizados, sino que, además, se han introducido modificaciones al planeamiento".

Estos cambios, que suman un total de 27, afectan a las fichas, a la memoria y al mismo articulado de las normas, llegando, incluso, a alterar la delimitación de algún sector o la edificabilidad de ciertos suelos.

Su asunción a través de esta vía podría haber conllevado la nulidad de la orden de publicación del PGOU si no hubiesen sido detectadas por la Junta, ya que "éste no es el cauce legalmente establecido para ello", según han indicado en un comunicado desde la Administración autonómica.

Por ello, han defendido que "la Junta, en atención de los intereses generales y en pos de la seguridad jurídica, no puede admitir estas modificaciones, ya que supondrían una alteración entre el Plan General aprobado y el que finalmente se publique".

Del mismo modo, se pone de manifiesto que en el documento de cumplimiento se incluyen también siete correcciones de errores al plan aprobado definitivamente que tampoco derivan de esa orden.

La Junta ha recordado al Consistorio que éste tampoco es el trámite para llevar a cabo esas subsanaciones, puesto que su visto bueno corresponde al mismo órgano administrativo que dictó la orden. Por tanto, debe ser la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y no la Dirección General de Urbanismo el órgano competente para ello. En este caso, también la incorporación de estos aspectos conllevaría la nulidad de la publicación.

DEFICIENCIAS

Las deficiencias detectadas por la Dirección General de Urbanismo, el órgano responsable de verificarlas, hacen alusión a la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos o a la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable, cuando realmente es terreno no urbanizable.

Este aspecto es especialmente relevante para las necesarias indemnizaciones y expropiaciones que han de ejecutarse para las obras hidráulicas. Asimismo, se ha comprobado que se incrementa o se disminuye la edificabilidad y se altera la superficie de algunos ámbitos.

A esto se suma, ha continuado la Junta, la eliminación de una categoría de especial protección del suelo no urbanizable en los terrenos calificados como sistemas generales y las deficiencias detectadas en la ficha del antiguo Campamento Benítez, donde el plano aún no se ha corregido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31