Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Junta y Ayuntamiento alcanzan 23 acuerdos, aunque De la Torre echa de menos "más concreción presupuestaria"

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han llegado a un acuerdo en 23 proyectos de la ciudad, tras las reuniones mantenidas entre ambas administraciones. No obstante, mientras la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, ha calificado de "satisfactorios" estos encuentros, el alcalde, Francisco de la Torre, ha echado de menos "más concreción presupuestaria", ya que "los compromisos son con un reflejo presupuestario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta y Ayuntamiento alcanzan 23 acuerdos, aunque De la Torre echa de menos "más concreción presupuestaria" Junta y Ayuntamiento alcanzan 23 acuerdos, aunque De la Torre echa de menos "más concreción presupuestaria"

En este sentido, al término de la reunión de este viernes, que ha tenido lugar en la Casona del Parque durante unas dos horas, el regidor del PP ha insistido en que le hubiera gustado encontrar "una acción más abierta", puesto que "lo que no esté ya en los borradores de los presupuestos de la Junta es muy difícil que esté en los que se presenten definitivamente". Más aún, ha dicho que el encuentro le dejaba "un cierto mal sabor de boca, una cierta decepción, al no ver cifras concretas".

Tras reunirse el pasado 12 de julio y tras los encuentros sectoriales bilaterales mantenidos en los últimos días, Martel y De la Torre han abordado las diferentes cuestiones planteadas, llegando a 23 acuerdos, "la gran mayoría totales", según la delegada, lo que, a su juicio, supone que "hoy hemos colocado el primer gran hito en esta nueva etapa de relaciones".

Para la representante de la Junta, estas reuniones han sido "beneficiosas, satisfactorias y creo que también operativas", en tanto que "hemos abierto un camino importante de diálogo". Además, ha justificado la falta de un mayor compromiso económico aludiendo a la necesidad de "acercarnos más a la fecha de elaboración de los presupuestos autonómicos para 2012, que se presentarán a finales de octubre o principios de noviembre".

En la reunión del pasado día 12, la Junta planteó un decálogo de actuaciones y el Ayuntamiento 26 puntos. Entre los acuerdos cerrados este viernes, la Junta se compromete a estudiar una intervención en la plaza de la Marina y la Alameda Principal donde se priorice la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización posible en este entorno, aprovechando las obras del metro.

Para ello, el 15 de septiembre ingenieros del Ayuntamiento y de Metro Málaga se reunirán para empezar a realizar propuestas. Asimismo, De la Torre ha insistido en la necesidad de una reunión de la comisión de seguimiento a alto nivel, "en septiembre mejor que en octubre", con el objetivo de "conocer bien los calendarios, la integración urbana, etcétera".

AUDITORIO DEL PUERTO

Por otra parte, tras haber mostrado este viernes el Ayuntamiento un programa de financiación de las obras del auditorio del puerto, la Junta le ha pedido que lo presente de forma oficial, comprometiéndose a que sea abordado en una reunión con el consejero de Cultura, Paulino Plata. En este punto, el Ayuntamiento rechaza la posibilidad de financiación público-privada.

Martel, que ha informado de que ya se ha firmado la resolución para comenzar la tramitación para la publicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha señalado también que en otoño la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) iniciará el procedimiento para la construcción de tres promociones con 90 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Trinidad-Perchel.

Ha trasladado, asimismo, que se está ultimando el proyecto constructivo de las primeras tecnocasas en la zona de Lagunillas para sacar a concurso las obras durante el último trimestre del año --un total de 104--, y ha asegurado el compromiso de EPSA en materia de rehabilitación.

Pese a ello, en cuanto a vivienda y rehabilitación, De la Torre ha precisado que "sigo notando a la Junta con excesiva prudencia; me gustaría ver más ambición". En esta línea, ha apostado por el traspaso al ámbito local de competencias y financiación.

La delegada ha defendido, asimismo, la conservación del Convento de La Trinidad y ha señalado que, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado el plan parcial, la Junta dispone de 4,5 millones para iniciar tras el verano las obras de rehabilitación.

En cuanto a la peatonalización de la calle Postigo de los Abades --junto al lateral sur de la Catedral--, dentro de las inversiones previstas en el Plan Turístico Ciudad de Málaga, y su conciliación con el metro, los responsables del suburbano desplazarán la rampa acometida para entrada y salida de camiones, maquinaria y material al tramo situado entre el Parque y la plaza de la Marina.

Otra cuestión abordada ha sido el puerto deportivo de El Morlaco. Martel ha asegurado que la Junta "nunca se ha negado a abordar el proyecto", pero sí ha instado al Ayuntamiento a que presente las mejoras técnicas solicitadas por la Administración autonómica.

La Junta ha mostrado su apoyo a que el Corredor Ferroviario Mediterráneo se acometa en toda su extensión, desde la frontera francesa hasta Algeciras (Cádiz), una petición que, como ha recordado De la Torre, fue aprobada este jueves por unanimidad en el pleno municipal.

Sobre Los Asperones, Martel ha comentado que la Junta mantiene su "firme compromiso" de desmantelar de forma progresiva esta barriada transitoria, con una medida de 50 familias por año hasta 2015. Al respecto, De la Torre ha mostrado su preocupación por "el ritmo lento".

Aunque no hay concreción presupuestaria por parte de la Junta, como demandaba De la Torre, Martel se ha comprometido a que aumente la financiación de programas sociales y de empleo. Así, ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz a colaborar con el Ayuntamiento en la construcción y mantenimiento de centros sociales.

La Junta de Andalucía se compromete, de igual modo, a incrementar las escuelas taller y a aumentar las partidas para Formación Profesional para el Empleo. También la Administración regional ha accedido a mantener a los nueves Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE).

CAMPAMENTO BENÍTEZ

Acerca de lo que no parece haber un acuerdo total es sobre el parque en el antiguo Campamento Benítez, ya que mientras que el Ayuntamiento defiende redactar él mismo el proyecto, para "ganar tiempo", la Junta coincide con el Ministerio de Fomento en que sea el Cedex quien convoque un concurso.

Tampoco en la catalogación del parque hay acuerdo. Así, De la Torre insiste en que sea metropolitano, por lo que el mantenimiento le correspondería a la Junta, para lo que le recuerda que si, finalmente, no ha de ejecutar el parque de Arraijanal, puede destinar más financiación a la zona verde del antiguo acuartelamiento.

Frente a esto, la Administración regional aboga por el carácter periurbano del parque, correspondiendo entonces el mantenimiento al Consistorio. "Con los 76 millones de euros que se ahorra el Ayuntamiento en compensaciones urbanísticas, puede mantenerlo sin ningún problema", ha manifestado Martel.

"Ningún problema", según la delegada, hay a conceder ayudas a acontecimientos deportivos que sean propuestos por el Ayuntamiento. También ha dicho que se estudiarán "a medio plazo" las propuestas sobre el colector intersector y la capacidad de desagüe del puente de la N-340 sobre el Guadalhorce.

SIN ACUERDOS

No ha habido, sin embargo, acuerdos sobre otras cuestiones planteadas por la Administración local, como la necesidad de incrementar los recursos y medios en los juzgados de lo Mercantil, ya que "en este asunto no hay ninguna política común con el Ayuntamiento". Ante esto, De la Torre ha defendido que con esta actuación "los temas concursales durarían menos y salvaríamos miles de puestos de trabajo de empresas".

Tampoco han salido adelante las peticiones acerca de que el Gobierno regional se comprometa a financiar con fondos europeos Feder varios proyectos de ciudad; la rehabilitación de la Casa de Cánovas del Castillo; el tercer hospital; los intercambiadores de transportes, o el traslado de la subestación de Los Ramos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31