Miércoles 20/09/2017.

| Málaga

Málaga

La Junta de Andalucía no se plantea la liberalización de horarios comerciales

CCOO y UGT tachan la medida del Gobierno de la Comunidad de Madrid de "ataque" al pequeño comercio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía no se plantea la liberalización de los horarios comerciales, como prevé la Comunidad de Madrid, según ha afirmado este viernes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Tras la firma en Málaga del III Pacto Andaluz por la Economía Social, Ávila ha señalado a los periodistas que la liberalización de horarios comerciales "no es un tema que esté sujeto ahora mismo a reflexión" por parte del Gobierno andaluz, añadiendo sobre esta medida que "hay quien piensa que puede reactivar la economía, pero también quien piensa que no".

De hecho, ha manifestado que algunos técnicos piensan que "el consumo es el mismo, ya que se equilibra a lo largo de los horarios", mientras que, según otros, "al estar más tiempo abiertos los comercios, hay mayor incentivo para consumir".

Por tanto, es una idea que "ni ha sido descartada ni no descartada, es que no ha sido sometida ni siquiera a reflexión", ha aseverado Ávila, que, no obstante, ha querido dejar claro que, antes de tomar decisiones, "hay que dialogar", y, a su juicio, "no parece que sea lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, ha indicado que "cualquier paso que se pueda dar en Andalucía, en éste o en cualquier ámbito que tenga que ver con los sectores productivos, se hará analizando y compartiendo el análisis, diseñando estrategias y compartiéndolas y llegando a una decisión que sea permeable para el conjunto de los que tienen que soportarla o disfrutarla".

SINDICATOS MAYORITARIOS

Por su parte, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Andalucía han criticado duramente la medida propuesta por el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, ya que la consideran "un ataque frontal al pequeño comercio".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha incidido en que "lo que ha hecho la Comunidad de Madrid sólo es un ataque frontal al pequeño comercio para trasladar la capacidad de consumo de los ciudadanos a las grandes superficies".

En su opinión, esa medida "no crea empleo porque los pequeños comercios en las ciudades no pueden mantener turnos de asalariados y tener una rentabilidad". Por ello, ha denunciado que "se prime a los de siempre, a los grandes y a los que controlan los mercados", que, precisamente, "tienen mucho que ver" con la actual situación económica.

El máximo responsable de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha manifestado, en este sentido, que la decisión del Gobierno de Aguirre pretende "facilitar una operación de absorción del gran comercio frente al pequeño". "Si se crea empleo, se creará en las condiciones que lo está creando el gran comercio, sin derechos, con bajos salarios y horarios abusivos", ha advertido.

De todos modos, Pastrana, que ha defendido el acuerdo sobre horarios que existe en Andalucía, pactado con el conjunto de los empresarios, la Junta y los sindicatos, ha declarado que está demostrado que prácticas como las de Madrid "eliminan un número muy importante de empleos del pequeño comercio porque son incapaces de competir con eso".

Asimismo, ha expuesto que, actualmente, el problema del consumo "no es de horarios, sino hacer recaer sobre las espaldas de los trabajadores el coste de esta crisis, cuando resulta que si no se tiene dinero para consumir, se puede estar abierto las 24 horas, que no va a consumir nadie".

"Desgraciadamente --ha añadido el secretario general de UGT en Andalucía--, cada vez los españoles podemos consumir menos porque tenemos menos dinero porque otros nos lo han robado y nos lo están robando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30