Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Investigadores dicen que acusados debían saber la posición de Roca en negocios

Investigadores del caso 'Malaya' han sostenido que los acusados de blanquear dinero del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, debían saber la posición que tenía éste en las operaciones inmobiliarias, en los negocios en los que los procesados participaron como administradores de sociedades que se vinculan al exasesor marbellí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores dicen que acusados debían saber la posición de Roca en negocios Investigadores dicen que acusados debían saber la posición de Roca en negocios

Así, en la sesión de este martes del juicio han declarado dos agentes pertenecientes a uno de los grupos de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los cuales participaron en la investigación del caso y elaboraron un informe sobre las operaciones en las que supuestamente participaron los acusados en esta parte del bloque.

En contra de lo que han dicho varios de los acusados, en cuanto a que desconocían que Roca era el dueño de las sociedades administradas por ellos, uno de los agentes, responsable entonces del grupo y que continuará declarando el miércoles, ha indicado que "la obligación de un administrador es llevar a cabo las decisiones de los socios" y "evidentemente" tiene que dar cuenta al dueño real de la sociedad.

En este punto, ha señalado que el componente de la "ocultación" de la persona de Roca en cuanto a su papel en las sociedades existe "desde el inicio de la investigación" y ha indicado que en el informe analizado se recoge el dato de que el presunto cerebro de la trama estaba entonces vinculado al Ayuntamiento marbellí o a sus sociedades municipales.

Ha apuntado que se tuvo en cuenta la formación de los acusados, de forma que "el ser abogado o economista supone un plus" en cuanto al conocimiento del acto jurídico en el que participaban y su posible responsabilidad, frente a otros que no tienen dicha calificación. En todo caso, sean o no profesionales "debían ejecutar las directrices y se tiene que hacer una serie de preguntas", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que en la mayoría de los negocios Roca aparece a través de sociedades "desplegando mecanismos de ocultación", incidiendo en que su presencia "si no garantiza el éxito económico de la operación, sí que la hacía bastante más atrayente". Ha dicho que hay actos administrativos del Ayuntamiento de Marbella "en favor" de determinadas empresas.

El otro investigador, que ha participado puntualmente en la elaboración de un informe, ha apuntado que se "presume" el conocimiento de la presunta actividad delictiva del señor Roca por parte de estos acusados. Así, ambos investigadores han analizado, a preguntas del fiscal, diversas operaciones en las que intervinieron algunos de los acusados como administradores.

En este sentido, uno de los agentes especializados ha explicado que en una de las operaciones se observa "una descapitalización patrimonial de los bienes del Ayuntamiento", ya que, se adquieren deudas con otras sociedades y se hacen escrituras de dación en pago de terrenos públicos que "posteriormente aterrizaban en sociedades del señor Roca con cambios de calificaciones urbanísticas", que permitían "obtener plusvalías considerables".

Los agentes han indicado que en algunas operaciones no se ha analizado, al menos en este informe, la inversión realizada, sino que se aportan "datos objetivos de los actos jurídicos o escrituras en las que esas personas --los acusados-- participan".

Las defensas han combatido las afirmaciones del primero de los investigadores, preguntándole por los indicios concretos de cada acusado en cuanto al conocimiento de la figura del principal acusado y sus actividades y sobre la investigación de los fondos que se invirtieron para llevar a cabo los negocios y la trazabilidad de los mismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31