Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Investigadores sostienen que Roca ideó una operación para pagar cuadros simulando préstamos

Vinculan la compra de boletos premiados por parte del principal acusado con supuestas aportaciones de empresarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores sostienen que Roca ideó una operación para pagar cuadros simulando préstamos Investigadores sostienen que Roca ideó una operación para pagar cuadros simulando préstamos

Investigadores del caso 'Malaya' han sostenido que el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ideó una operación de "ingeniería financiera" para pagar las deudas adquiridas por obras de arte "mediante la ficción de la existencia de préstamos intersocietarios". Además, vinculan la compra de boletos premiados a supuestas aportaciones de empresarios recogidas en los archivos Maras Asesores.

Dos agentes que participaron en la investigación han comparecido como testigos este lunes en el bloque del juicio referente al presunto blanqueo de capitales a través de la compra de lotería, cuadros, decoración y otros objetos, en el que además de Roca están acusados ocho personas, entre ellas su mujer y su hija, así como galeristas, marchantes de arte o personas que proporcionaron diferentes efectos.

El primero en declarar ha sido un investigador de UDEF-Bla que realizó informes sobre la relación comercial entre Roca y el galerista acusado Pedro Peña, quien ha indicado que desde 1999 o 2000 se pueden encontrar relaciones comerciales entre ambos. Ha dicho que en un momento "las deudas que tenía el señor Roca con Peña, fruto de la adquisición de obras de arte u otros objetos decorativos llegaron a una determinada cantidad".

Entonces, ha explicado, "se ideó una operación de ingeniería financiera en aras a ocultar el pago de las mismas y evitar la fiscalización por determinados organismos". Así, ha manifestado que las sociedades de Peña emitieron facturas por los cuadros y las sociedades de Roca, en pago, "entregaron pagarés, que avalaban estas deudas". Luego, "las sociedades de Peña endosaron los pagarés a una nueva sociedad creada para la tenencia de un yate, quien a su vez intercambió el conjunto de pagarés por el yate".

"Por tanto, todos los pagarés terminaron en las sociedades del señor Roca, que los habían emitido, por lo que no se produce ningún movimiento financiero y se evita el rastreo de la operación en la parte de Roca, instrumentando la operación por parte de éste mediante la ficción de la existencia de préstamos intersocietarios que justificaran la devolución de esos pagarés por deudas entre las empresas que entendemos que no respondían a una realidad financiera", ha dicho.

Respecto a Peña, ha indicado que "la operación nos parece legal" desde el punto de vista mercantil, aunque ha apuntado que "lo que no nos parece legal es que ampare la transmisión de bienes, sabiendo que las sociedades son del señor Roca sin aparecer éste por ningún lado; que admita una forma de pago de sus deudas convenida y haga un endoso de los pagarés como le habían dicho los abogados de Juan Antonio Roca", indicando que el patrimonio del galerista "no tiene origen delictivo".

Ha añadido que la operación "es perfecta desde el punto de vista mercantil y lo sería con cualquier cliente si no fuera un cliente del que se presume que el origen de los fondos sea delictivo" y ha manifestado que dicho barco "ampara operaciones delictivas como es el mercadeo de obras de arte cuyo dinero se sufraga aparentemente con operaciones delictivas sustanciadas en el Ayuntamiento de Marbella", incidiendo en "la ocultación".

LOTERÍA

El otro agente que ha comparecido este lunes estuvo en la Udyco Costa del Sol ha declarado fundamentalmente sobre la compra de lotería premiada por parte de Roca para el 'lavado' de dinero y ha asegurado que "en la investigación de blanqueo de capitales una de las fórmulas más ancestrales de ocultar dinero es con boletos de juegos de azar". Además, ha señalado que se relacionó una anotación de la contabilidad registrada en los archivos de la sociedad Maras Asesores con el valor de los premios de lotería que se ingresan.

Tomando como base dicha contabilidad, ha indicado que los investigadores hicieron "una inferencia, una correlación de tiempo", explicando que, según los archivos, "entra una cantidad de dinero", procedente de la supuesta aportación que los agentes identifican con dos constructores acusados, "que es coetánea en el tiempo" a la salida de dinero que figura en esa contabilidad con la anotación "Karim para Murcia", cantidad --384.000 euros-- que coincide con lo ingresado por un premio de lotería.

Así, ha apuntado a que se relaciona "una anotación que hay en los Archivos Maras con el valor de un premio que se ingresa en Murcia", en concreto en una sucursal de la que era director el cuñado de Roca. Ha añadido que por parte de los miembros de la Agencia Tributaria "se nos dice que antes de esas dos aportaciones no había efectivo en B para soportar esos 384.000 euros, por lo que las dos aportaciones previas que permiten ese desembolso se corresponden con las entradas que nosotros identificamos con dos constructores".

El investigador ha asegurado que ese dinero estaba físicamente en la sociedad Maras Asesores, ya que, según ha explicado, no aparece en los saldos de cuentas bancarias. No ha podido precisar si se refleja en esas cantidades el porcentaje del vendedor o pudo no quedar contabilizado en las mismas anotaciones. No obstante, el fiscal le ha preguntado por la diferencia de 600 euros que hay entre las dos cantidades, indicando el agente que podría ser parte del coste o "de una gratificación a la persona que le ha entregado el dinero al vendedor".

Además, ha apuntado que cree recordar que la mujer de Roca, también acusada, era la única titular de la cuenta en la que se ingresaron premios de lotería, dinero que luego se transformó, por lo que ha considerado que "independientemente de que se haya documentado o no el ingreso, la conversión de ese dinero debería haber tenido una orden bancaria firmada por los titulares de la cuenta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31