Domingo 11/12/2016.

| Málaga

Málaga

Investigadores de 'Astapa' apuntan que existen facturas giradas a empresas que debió pagar el PSOE

Policía intervino en la casa del exalcalde de Estepona Antonio Barrientos documentos para Fiscalía denunciando irregularidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los investigadores del caso 'Astapa', contra la presunta corrupción municipal en la localidad malagueña de Estepona (Málaga), apuntan en uno de sus informes que han observado "la existencia de alguna factura que, debiendo haber sido abonada por el PSOE de Estepona, se giró inicialmente a terceras empresas, se canceló con posterioridad y resultó finalmente abonada por otra relacionada con el Partido Político de la localidad".

En uno de los informes, incluidos en la causa y fechado en marzo de 2011, se destaca "la escasez de documentación aportada por el PSOE-Estepona respecto al listado de cuentas de ingresos y gastos, así como las facturas y contratos justificativos del partido". En este punto se precisa que el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, que investiga el caso, solicitó en junio de 2008 las cuentas de ingresos y gastos desde 2003.

No obstante, se ha aportado "únicamente documentos del año 2007 y alguno de 2008". Así, se señala que "los gastos y operaciones económicas que se justifican con los documentos entregados no reflejarían la imagen real de los recursos empleados o del dinero invertido" en la campaña para las elecciones de mayo de 2007. Se apunta que no se han aportado documentos que justifiquen la relación entre el PSOE y la empresa que realizó los trabajos publicitarios.

Por tanto, se concluye que la documentación aportada "no desvirtuaría los indicios que existen acerca de la manera en que se pudo haber financiado el PSOE de Estepona respecto a gastos relacionados, al menos, con la campaña electoral de mayo de 2007" y se concluye que indiciariamente "deudas del PSOE relacionadas con dicha campaña han sido directa o indirectamente financiadas por empresas con algún tipo de interés en el Ayuntamiento".

DOCUMENTOS INTERVENIDOS

En este informe, de 108 páginas y al que tuvo acceso Europa Press, se recoge y analiza, además, la documentación intervenida en dependencias relacionadas con el exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, añadiendo varios anexos, en los cuales se reseña cada documento intervenido, entre los que se encuentra un escrito firmado por el exregidor y dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, informando de posibles irregularidades.

Al respecto, en el informe se destaca dos actas de reuniones del grupo municipal socialista, el 26 de octubre y el 3 de noviembre de 2006, en las que el entonces concejal David Valadez pone de manifiesto supuestas irregularidades de las que le han informado, relacionadas con el urbanismo y con la forma de actuar del Ayuntamiento.

Sin embargo, no se especifica en ese apartado del informe que otro de los documentos intervenidos fue un escrito original de 15 de noviembre de 2006 suscrito por Barrientos y dirigido a Anticorrupción en Málaga "dando cuenta de supuestas irregularidades denunciadas por su compañero de partido David Valadez", como sí consta en uno de los anexos. También, consta otro escrito del exalcalde, informando a la Fiscalía de irregularidades en el expediente de contratación para la recogida de residuos y otro acordando la suspensión del concurso.

Según consta en el informe, la documentación intervenida arroja la existencia de "multitud de anotaciones" manuscritas referidas a cantidades de dinero, expresadas en euros o en pesetas, asociadas, por un lado, a entidades, actos o eventos celebrados en los últimos años en Estepona y organizados desde distintas concejalías ocupadas por miembros del PSOE local y, por otro lado, distintas empresas o empresarios con intereses en el municipio.

Asimismo, también se ha encontrado "numerosos documentos" que reflejarían pagos y donaciones realizadas por dichas empresas o empresarios, en relación con compromisos o deudas asumidas públicamente por el alcalde o Ayuntamiento, o respecto a gastos corrientes en la Corporación local.

En este sentido, algunos de los documentos encontrados y que "relacionarían a Barrientos con alguna de las funciones que se le imputaban o que podrían poner de manifiesto ciertas irregularidades en el Ayuntamiento", son anotaciones manuscritas que servirían como "recordatorio" para encontrar patrocinadores para la financiación de entidades o eventos; además de que se han hallado documentos escritos en los que se alude a la necesidad de tener "subvenciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31