Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Investigador sostiene que Roca usaba relojes comprados a otro acusado para sobornos

Uno de los investigadores del caso 'Malaya' ha asegurado que los relojes adquiridos por el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a Sabino Falconieri, uno de los procesados en este bloque del juicio, "se usan para los cohechos", por lo que también se le imputan al principal acusado, "y para tener el dinero guardado, dinero que entendemos ilícito".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigador sostiene que Roca usaba relojes comprados a otro acusado para sobornos Investigador sostiene que Roca usaba relojes comprados a otro acusado para sobornos

Este agente de la Udyco Costa del Sol, que intervino en varios informes de cuantificación de blanqueo de capitales, ha analizado, a preguntas de las defensas, los documentos en los que se sustentan las operaciones supuestamente irregulares por las que Roca compró cuadros, relojes, joyas y otros objetos de decoración con dinero presuntamente ilícito.

Los abogados han insistido en defender los negocios de sus clientes y han cuestionado los informes, asegurando que hay errores en las cifras. Además, han preguntado al agente por las comprobaciones realizadas sobre los archivos intervenidos, los listados de cuadros y si las operaciones de venta se llegaron a hacer, así como el patrimonio anterior de los procesados y sobre el conocimiento que tenían éstos sobre Roca y sus actividades.

Al respecto y sobre Falconieri, el perito ha manifestado que no tenía conocimiento directo de los hechos presuntamente delictivos de Roca porque éste "directamente nunca le dijo este reloj es para tal concejal porque me va a firmar no se qué y vamos a aprobar tal cosa", pero sí ha indicado que tenía una relación personal con el principal acusado, por lo que debía de haber sospechado.

Para la Fiscalía, Falconieri proporcionó relojes y joyas por valor de 1,5 millones de euros en cinco años --unos 400.000 euros tan sólo en 2001--, mientras que el acusado no pudo precisar cuánto llegó a vender a Roca, quien aseguró que en Navidad "no me complicaba la vida y regalaba relojes", añadiendo que "era una buena inversión de compra, aunque fuera para regalar".

En el caso de otro de los acusados, Alberto Pedronzo, el testigo-perito ha considerado que aunque éste no residía en Marbella, "lleva desde 1991 haciendo relaciones mercantiles", por lo que entiende que "algo debía conocer" del origen del dinero con el que pagaba Roca, apuntando que se relacionaba con personas de su entorno, ahora también acusados, como Óscar Benavente y Carlos Sánchez.

Asimismo, ha indicado, como ya dijo en la sesión del martes, que se analizaron cuentas bancarias y ha apuntado que en algunos casos él no investigó personalmente ni el patrimonio de los acusados ni ingresos, ni las facturas ni a otros establecimientos o sociedades que podrían haber tenido negocios parecidos con Roca, asegurando que desconoce si otros compañeros lo hicieron.

Ha admitido que sobre las obras de arte "tenemos muchas dudas", en cuanto a que "hay cuadros que están intervenidos que no están en los listados", según ha indicado. Uno de los responsables de la Brigada de Patrimonio Histórico ha confirmado que la Policía impidió una subasta de cuadros, tres de los cuales, según les manifestó el responsable de la Sala de subastas, constaban como aval.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31