Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Inauguran el primer centro español de nanomedicina, que trabajará para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Griñán resalta la importancia de investigar e innovar y asegura que el sistema sanitario público es "eficiente y sostenible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Inauguran el primer centro español de nanomedicina, que trabajará para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Inauguran el primer centro español de nanomedicina, que trabajará para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

El primer centro español dedicado exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnologías aplicadas a la salud es ya una realidad en Andalucía y tendrá entre sus principales objetivos el estudio de nuevas formas de trabajar en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados por los consejeros de Salud y de Economía, Innovación y Ciencia, María Jesús Montero y Antonio Ávila, respectivamente; y otras autoridades; han inaugurado este jueves un centro pionero que surge de la alianza con la Universidad de Málaga (UMA) y que ha contado con una inversión superior a los 16 millones de euros.

En sus instalaciones trabajarán 150 profesionales y nueve de cada 10 serán investigadores, ha señalado Griñán, quien ha destacado que surge como "una nueva forma de lucha contra enfermedades de alto impacto socioeconómico como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas".

"Andalucía mantiene el compromiso con la investigación en salud, el sistema sanitario público es sostenible y eficiente y se basa en el fomento de la investigación desde el sector público", ha manifestado el presidente autonómico, quien ha añadido que en una época de crisis económica como la actual mantener el modelo sanitario actual "requiere que seamos estrictos en el gasto y que hagamos un uso racional y responsable de los recursos que tenemos".

La inversión de un euro en I+D genera un valor añadido de cerca de 50 euros, ha puntualizado Griñán, para quien la investigación "siempre es el principio de un camino y nunca termina". "Se produce mucha competitividad, competencia y mucha cooperación, se trabaja en red y se comparte y eso genera expectativas e ilusión", ha agregado.

La nanomedicina es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica --equivalente a la millonésima parte de un milímetro--, un tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico.

Así, se espera que esta disciplina contribuya en un futuro a facilitar el diagnóstico y tratamiento específico para las necesidades de cada paciente. Además, en él podrán trabajar hasta 20 grupos de investigación de carácter disciplinar.

CENTRO PIONERO

En este edificio, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga capital, hay 15 laboratorios y unidades de apoyo a la investigación como una unidad de nanoimagen --única en España y una de las más completas de Europa--, salas de cultivo celular, preparación de muestras biológicas y de procesamiento de imágenes, etcétera.

A juicio de Griñán, la investigación, "a la corta y a la larga", así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, suponen un ahorro; y ha incidido en que la "prioridad" del Gobierno andaluz es "mejorar la vida de los andaluces y debemos traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud".

"Bionand será un centro de referencia y de apoyo a la investigación en este campo. En Andalucía ya contamos con 46 grupos de investigación en esta disciplina ubicados en universidades, hospitales e institutos y un nutrido grupo de investigadores en una ciencia joven que ha experimentado un crecimiento espectacular", ha sostenido.

La actividad científica de Bionand comprenderá tres áreas principales con distintas líneas investigadoras estratégicas: nanodiagnóstico, nanosistemas terapéuticos y nanobiotecnoloíga. Así, se unirá a otros dos centros monográficos de innovación sanitaria como el Genyo, de Genómica e Investigación Oncológica de Granada; y Cabimer, un centro pionero de biología molecular y medicina regenerativa situado en Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31