Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

IU critica que la política salarial del Ayuntamiento es "disparatada" y que no se ajusta a parámetros legales

También solicita eliminar los contratos blindados, la racionalización del personal y el aprovechamiento de los funcionarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU critica que la política salarial del Ayuntamiento es "disparatada" y que no se ajusta a parámetros legales IU critica que la política salarial del Ayuntamiento es "disparatada" y que no se ajusta a parámetros legales

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado este martes la política salarial en el Consistorio, que ha calificado de "disparatada" y que "no se ajusta a ningún parámetro legal y ni de racionalidad", algo que, a su juicio, "no es nada nuevo", aunque ahora en lugar de denunciarlo la coalición de izquierdas lo ha hecho el Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas considera que existe una responsabilidad contable al percibir los gerentes de Promálaga y del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), José Estrada y Yolanda de Aguilar, respectivamente, los dos cargos mejor pagados del Ayuntamiento de Málaga; durante los ejercicios 2006 y 2007 premios de productividad sin que se hubieran fijado unos objetivos previos. Por ello, podrían verse obligados a devolver estos complementos de productividad, que suman un total de 96.926 euros.

También Moreno Brenes ha anunciado que retomará una moción, que se llevó a cabo y que fue rechazada, para que "se eliminen los contratos blindados y para que racionalicen la política de personal", especialmente, en el ámbito de los órganos directivos.

"Racionalidad en la cuantía, en la definición de las retribuciones, moderación en un marco de austeridad y aprovechamiento de recursos propios de funcionarios, sin tener que acudir a contratos de alta dirección", ha pedido Moreno Brenes, al tiempo que ha solicitado la comparecencia de De la Torre "para que explique lo que ha pasado en el Palacio de Ferias, en Promálaga y lo que está ocurriendo hoy en el Tribunal de Cuentas".

Moreno Brenes ha explicado que este órgano valorará lo que pasó, que, a su juicio, es "muy simple: hay unos sueldos que se vinculan a unos objetivos, a unos criterios y que se pagarán en el supuesto de que esos objetivos se cumplan y se ha pagado con independencia de que los criterios se hayan cumplido porque nadie había definido lo que había que cumplir".

Por ello, también ha exigido que se devuelvan estas cantidades a las arcas municipales, independientemente de la decisión final del Tribunal de Cuentas, ya que "el cobro de estos pluses no está justificado de ninguna manera".

"Se ha pagado mal, ese gasto no está justificado", ha incidido Moreno Brenes, al tiempo que ha añadido que son "un disparate los sueldos de 200.000 euros y es un disparate jurídica y éticamente los contratos blindados que siguen existiendo en este Ayuntamiento", que "prácticamente convierte en indefinido lo que nunca puede ser: una relación laboral definida porque se basa en la confianza", ha aclarado.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, ha afirmado que el equipo de gobierno responde "como es habitual: que todo esta bien", ya que este lunes emitió un comunicado en el que defendían que los objetivos de Estrada y De Aguilar se pagaron en función de su cumplimiento.

No obstante, Moreno Brenes ha señalado que este argumento no se sostiene. Así, se ha cuestionado que "si todo está bien por qué el fiscal del Tribunal de Cuentas está valorando" la posibilidad de que exista un alcance contable y ha citado a declarar a las personas involucradas en este procedimiento.

El portavoz de IU ha afirmado que en la coalición de izquierdas "partimos, reconocemos y defendemos la presunción de que las cosas se hacen bien, hasta que las cosas se demuestran que no se hacen bien".

En relación con la política retributiva del Ayuntamiento, la cual ha calificado de "astronómica", Moreno Brenes ha indicado que "es errática, no se sometía a ningún criterio y, fundamentalmente, era injusta e insolidaria", aunque, tal y como ha recordado, De la Torre entendía que "había que cobrar sueldos muy elevados para que se pudiera contar con las personas más cualificadas".

"Para De la Torre cualificación y sueldo van unidos", ha criticado Moreno Brenes, señalando, al respecto, que para IU "la política retributiva tiene que responder a criterios de eficacia, y, fundamentalmente, de justicia y solidaridad".

También ha señalado que el alcalde "últimamente se ha aficionado a hablar de austeridad", aclarando, en este sentido, que para IU "no es un valor solamente de las épocas de crisis, sino que debe presidir la actuación de los poderes públicos siempre, con o sin crisis".

GRUPO DE IU

Por su parte, la concejal de IU Eduardo Zorrilla ha realizado un balance de la "intensa labor" que llevó a cabo el grupo en los pasados cuatro años donde se realizaron casi 1.000 iniciativas, entre mociones, interpelaciones y comparecencias. Además ha adelantado que habrá "una multiplicación" del trabajo institucional, en la calle y en el tejido asociativo.

Por ello, ha indicado que la intención del grupo municipal es repartir la presencia en las distintas áreas y comisiones informativas, sociedades e institutos municipales, consorcios, fundaciones municipales y distritos, entre otros, y "dedicarle más atención a cada uno de los ámbitos", ya que disponen de más personas.

La edil Antonia Morillas ha precisado, al respecto, que persiguen el objetivo de "conseguir a lo largo de la legislatura liderar la autentica oposición de izquierdas de la ciudad de Málaga".

Así, ha anunciado que trabajarán desde el grupo municipal para construir mecanismos de democracia directa: "vamos a patearnos los barrios, sentarnos con todos los colectivos que hay e intentar impulsar estructuras estables de participación que nos permitan llegar a mucha más gente y hacer de correa de mucha más personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31