Sábado 18/11/2017.

| Málaga

Málaga

IU reclama el aumento de los juzgados de lo Mercantil y lo Social para hacer frente a las "deficiencias" actual

IU en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de nuevo del incremento progresivo de procesos judiciales y de "las deficiencias de medios materiales y humanos" que en esta materia sufre la ciudad, por lo que propondrá en la Comisión de Pleno de Economía, Turismo, Promoción Empresarial y Empleo que se inste al Ministerio de Justicia a que inicie los trámites legales necesarios para crear los Juzgados de lo Mercantil números 3 y 4 y para al menos cuatro más de lo Social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, que este lunes presentará una moción en este sentido, ha indicado que la situación actual obligaría a incrementar en seis los Juzgados de lo Social en Málaga, pero, en términos de austeridad y con previsión de una eventual mejora de la situación en el futuro, ha considerado "sensato" plantear el aumento de sólo cuatro.

Moreno Brenes ha señalado a Europa Press que el ejercicio de la función jurisdiccional exige "la suficiencia de medios humanos y materiales para que sea efectiva y, en especial, la existencia de los órganos jurisdiccionales necesarios en atención al incremento progresivo de procesos judiciales".

"El sistema judicial en Málaga cuenta con deficiencias de medios materiales y humanos, lo que está provocando que el derecho a la tutela judicial efectiva no sea real ni efectiva", ha alertado, al tiempo que ha recordado que su grupo ha mostrado "una preocupación constante" ante esta "insuficiencia", planteando en varias ocasiones la necesidad de incrementar el número de juzgados. De hecho, en acuerdos plenarios municipales de 2008 y de 2009 se aprobaron, a iniciativa de IU, sendas mociones institucionales en esta línea.

En primer lugar, el portavoz de IU ha centrado la atención en la situación de los Juzgados de lo Mercantil de Málaga, que entre otras competencias, conocen de los concursos de acreedores, "cuya rápida tramitación es esencial para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas, máxime en la actual crisis", ha precisado.

Así, ha afirmado que "el atasco es tan espectacular que todavía están pendientes de registrar muchos acreedores de empresas cuyos concursos fueron declarados hace meses". Además, "para colmo de males --ha añadido--, los funcionarios huyen a otros destinos judiciales más cómodos en cuanto se convoca un concurso de traslado, una circunstancia que ha hecho que en más de una ocasión los juzgados de lo Mercantil se quedaran sin empleados porque todos se marcharon".

Ha hecho referencia, en este punto, a un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizado en los dos Juzgados de lo Mercantil que, actualmente, existen en Málaga, en el que el inspector realizaba varias propuestas para mejorar las situación actual de saturación, como, por ejemplo, "la creación de urgencia de dos nuevos".

JUZGADOS DE LO SOCIAL

En cuanto a los Juzgados de lo Social de Málaga, ha destacado la importancia de este orden jurisdiccional para la inmensa mayoría de los ciudadanos, que, "teniendo la condición de asalariados, se pueden ver en la necesidad de acudir a los tribunales en defensa de sus derechos laborales".

Según el concejal de Izquierda Unida, se han superado en un 50 por ciento los módulos que para estos juzgados establece el CGPJ, lo que "está provocando que en muchos supuestos se fijen juicios orales a un año vista, lo cual provoca notables perjuicios para las partes implicadas en el proceso laboral, pero que sufre con más intensidad la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30