Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

IU aboga por las consultas vinculantes como uno de los elementos para "avanzar" en la democracia participativa

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que los municipios gobernados por la coalición "van a organizar consultas vinculantes" sobre temas de "calado", medida con la que se pretende "avanzar en la democracia participativa" y poner a Málaga "de nuevo como provincia pionera en la transparencia y la participación social".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU aboga por las consultas vinculantes como uno de los elementos para "avanzar" en la democracia participativa IU aboga por las consultas vinculantes como uno de los elementos para "avanzar" en la democracia participativa

"A los vecinos, no se les va a llamar a votar cada cuatro años y olvidarse de ellos, sino que a partir de ahora en los pueblos en los que gobierne IU existirán esos referéndum", ha indicado Castro, quien ha explicado que "no se excluye ningún tema de estas consultas, tanto decisiones de calado económico, hasta otras que no tengan que ver con temas municipales".

Ha indicado que los ayuntamientos de IU "van a ser ayuntamientos frente a la crisis y para ello no sólo van a poner en marcha políticas para paliar los efectos de ésta sino que van a ser administraciones reivindicativas y que van a decir alto y claro por qué estamos contra este sistema".

Alcaldes y concejales de la coalición de izquierdas se han reunido este sábado en Málaga capital para coordinar estas políticas municipalistas, encuentro al que ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ha resaltado que con esta reunión se pretende poner en común una serie de iniciativas que "nos permita situarnos muy cerca de la ciudadanía".

Así, Valderas ha indicado que hay que pasar en el escenario municipal "de la democracia representativa a la participativa, en la que los ciudadanos se impliquen directamente". Ha recordado que a nivel regional seguirán defendiendo "que haya una nueva ley de participación ciudadana en Andalucía que permita este tipo de consultas o referéndums".

TRES EJES A NIVEL MUNICIPAL

Estas políticas participativas a nivel municipal se basan en tres ejes. El primero es sobre el acceso a la información, tanto de la oposición como de la ciudadanía en general. En este sentido, José Antonio Castro ha aludido a las comisiones de contratación y ha asegurado que "queremos que se publiquen los acuerdos que se tomen". Ha añadido que otra medida será poner los plenos y comisiones en horarios que permitan la asistencia de los vecinos.

El segundo eje se refiere a la rendición de cuenta periódicas por parte de la corporación. A este respecto, Castro ha explicado que para ello "de manera trimestral en los ayuntamiento en los que gobierne IU se hará una asamblea ciudadana donde se hará un repaso de los asuntos en los que se ha estado trabajando y los que se hayan aprobado".

En el tercer eje, relativo a la participación directa de la ciudadanía en la gestión, además de las consultas vinculantes, ha señalado que se hará en los pueblos gobernados por IU un diagnóstico social participado, de forma que "la gente nos planteen las necesidades y las carencias". Se pretende que a partir de ese análisis "haya una autoreglamentación con esa participación social".

En este punto, el coordinador provincial ha insistido en la importancia de los presupuestos participativos, así como la necesidad de una gestión participada de los servicios, porque "creemos que los ciudadanos deben participar en consejos de administración de consorcios o empresas públicas, de forma que las fuerzas vecinales estén representadas en esos organismos públicos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31