Viernes 18/08/2017.

| Málaga

Málaga

IU pide el rescate de Limasa y el PSOE la renegociación del convenio para evitar la huelga de limpieza

La oposición critica a De la Torre por "favorecer" los intereses privados, en lugar de los de los ciudadanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá a través de una moción el inicio de los trámites para rescatar la gestión de la empresa de limpieza Limasa y que sea cien por cien pública. Por su parte, el PSOE plantea la renegociación del convenio entre el Consistorio y la parte privada, de manera que se evite que los "sacrificios" por los ajustes económicos "recaigan sólo en los trabajadores" y, por ende, la huelga indefinida a partir del próximo día 20.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que ha anunciado este jueves en rueda de prensa la presentación de esta moción en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha criticado al equipo de gobierno del PP por "favorecer los intereses privados en vez del interés general de la ciudadanía" y ha aseverado que no hay ningún argumento que justifique que Limasa siga siendo mixta y no de capital público, como ocurre con la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Precisamente, el viceportavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha indicado que la gestión mixta aplicada en Limasa --la parte privada tiene el 51 por ciento del accionariado-- es "insostenible", añadiendo, de hecho, que se trata de una fórmula "más cara" que si fuera cien por cien municipal. Más aún, ha defendido este modelo como "el más eficaz, eficiente y económico".

Respecto a la huelga indefinida convocada por los trabajadores, Moreno Brenes ha dejado claro que "es su derecho constitucional", subrayando, en este sentido, que "el único culpable" de esta situación es el equipo de gobierno del PP, que "es quien ha elegido este modelo de gestión para Limasa".

Moreno Brenes ha denunciado que no se pida a los socios privados que renuncien a una parte de "sus beneficios blindados por contrato" ni tampoco moderación salarial, cuando "tienen unos sueldos desmesurados".

El concejal de IU ha advertido de que "se propongan los recortes sólo para los empleados, sin exigir un esfuerzo a la parte privada", lo que, a su juicio, "es consecuencia del modelo privatizado de la gestión de la empresa, en el que cuando hay beneficios, todo es para los privados y cuando hay pérdidas y déficit es el Ayuntamiento y ahora los trabajadores los que deben asumir las consecuencias de esa mala gestión".

En este punto, el portavoz de Izquierda Unida ha hecho hincapié en que "el déficit previsto para este año es consecuencia directa de la enorme carga que para la empresa suponen los beneficios blindados de los socios privados, así como de los costes estructurales y de asistencia técnica recogidos en el acuerdo" suscrito en 2001.

Finalmente, ha recordado que su grupo ha pedido en varias ocasiones que los beneficios no se dediquen a dividendos, sino a un plan de choque de limpieza, teniendo en cuenta el estado de suciedad que presenta la ciudad.

PSOE

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha señalado que llegar a una convocatoria de huelga "es el reconocimiento del fracaso" del equipo de gobierno del PP, con el alcalde, Francisco de la Torre, al frente, como intermediario de las negociaciones, ya que "no ha sido capaz de cerrar un acuerdo".

Gámez ha considerado que las condiciones concedidas a Limasa han sido "lucrativas en exceso" y sobre todo "en estos tiempos que corren", ya que "el hecho de garantizar el Ayuntamiento los beneficios de esta empresa a través de compensaciones ha sido un verdadero chollo".

"Se ha pagado alegremente a una empresa, por lo que el castigo que se pretende ahora a los trabajadores no queda justificado", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a De la Torre de "preocuparse más del beneficio de la parte privada que del bienestar de los empleados, cuando, además, los problemas de limpieza son constantes en la ciudad".

En opinión de la edil socialista, primero, "se deberían replantear los gastos, que se podrían reducir, así como los beneficios empresariales", y, posteriormente, "estudiar la necesidad de pedir un cierto sacrificio a los trabajadores".

Por último, Gámez ha recordado que el grupo municipal socialista ya solicitó la celebración de un consejo extraordinario de Limasa para poder abordar todas estas cuestiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31