Martes 06/12/2016.

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IU insta a la Junta a que cumpla los plazos de puesta en marcha del metro y "diga la verdad" sobre su retraso

Aboga por que la concesionaria asuma el déficit que pueda surgir a raíz de la entrada en funcionamiento parcial del suburbano
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IU insta a la Junta a que cumpla los plazos de puesta en marcha del metro y "diga la verdad" sobre su retraso IU insta a la Junta a que cumpla los plazos de puesta en marcha del metro y "diga la verdad" sobre su retraso

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha instado este viernes a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de los plazos marcados en cuanto a la entrada en funcionamiento de los tramos de las líneas 1 y 2, que estaba previsto para el 11 de noviembre de este año; al tiempo que le ha exigido que "diga la verdad" sobre el por qué del retraso, y "no se trate a los malagueños como imbéciles".

El Gobierno andaluz informó este pasado jueves de que el próximo mes de noviembre no entraría en servicio el tramo del metro previsto, el que enlazaba el Palacio de los Deportes Martín Carpena con la estación del barrio de La Isla, en la calle Héroes de Sostoa; de modo que se aplaza la apertura total de esta infraestructura hasta febrero de 2013.

A juicio del portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes, esta situación significa "un retroceso en la planificación de la ordenación del transporte de nuestra ciudad", según ha expresado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz de IU por Málaga, José Antonio Castro; el portavoz adjunto, Eduardo Zorrilla, y la edil Antonia Morillas, quienes han anunciado que llevarán esta petición a la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento.

Brenes se ha cuestionado cuál es la verdadera razón de la decisión adoptada: bien si es "simplemente porque la Junta es sumamente torpe y ahora, a un mes y pico, se ha dado cuenta de que no era rentable, o porque el modelo por el que se optó era un modelo equivocado, que entregaba una infraestructura fundamental para la ciudad y para la Comunidad Autónoma a empresas privadas que, evidentemente, han priorizado sus criterios de rentabilidad económica frente a cualquier otro".

Para IU, lo que sucede es que "ahora no les sale las cuentas y por eso no lo hacen", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que esto es "un problema ideológico, de opciones equivocadas desde el principio, de obstinarse en soluciones que no tienen sentido como era la gestión privada desde el principio al final de la infraestructura".

La responsabilidad, ha indicado en este sentido, recae en "el PSOE, gobernando en la Junta, y el Partido Popular", haciendo referencia, en este sentido, al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, de quien ha lamentado que "ahora no le gusta el modelo: por qué no fue más crítico y beligerante" en su momento, se ha preguntado.

Desde la Junta de Andalucía explicaron que este retraso se debe a que la puesta en funcionamiento parcial del metro de Málaga generaría pérdidas económicas que tendrían que asumir el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento. No obstante, en cuanto a quién debe sufragar este déficit que se podría generar, Moreno Brenes se ha remitido el pliego de condiciones y ha indicado que "tendrá que asumirlo quien se vaya a llevar todos los beneficios, que es la concesionaria".

Las peticiones de IU también se van a trasladar al Parlamento andaluz, pues la coalición va a pedir la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para que "dé la cara" sobre los que Castro ha calificado como "un absoluto despropósito".

CANON

Durante la intervención, Moreno Brenes ha sido preguntado sobre qué opinión le merece la intención de la Junta de Andalucía de exigir al Ayuntamiento el canon de 17 millones de euros en concepto de adelanto del dinero que la obra del metro recibirá del Estado.

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha manifestado que "si podemos evitar que con dinero del presupuesto municipal se pueda abordar eso y se pueda dedicar a políticas sociales e infraestructuras en Málaga", sí estaría de acuerdo con que no se pagase. Pero, "si el alcalde quiere ahorrarse esa aportación para seguir con su política de austeridad, que consiste en lo que todos sabemos, no".

Por su parte, en relación con el canon, la portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio malagueño, Carolina España, quien ha dicho que no sabe si el PP se va a adherir a la moción que IU ha presentado este viernes y que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, ha expresado, que "vamos a pagar lo que consideremos que es justo para el Ayuntamiento". "No vamos a estar a la luz de los vaivenes de la Junta de Andalucía", ha concluido.

SENTENCIA SOBRE LA RED WIFI

El responsable de IU en el Consistorio malagueño se ha manifestado sobre las declaraciones vertidas este pasado jueves por el alcalde de Málaga sobre la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Málaga a la sanción de 300.000 euros por la Red WiFi Biznaga.

En este sentido, Moreno Brenes ha aconsejado a De la Torre que sea "más prudente". "Las sentencias judiciales pueden ser objeto de críticas siempre y es legítimo hacerlo, pero no puede convertir a los tribunales en una especie de instrumento de continuo cuestionamiento cuando no le gusta las sentencias", ha finalizado.

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