Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

IU propone al Ayuntamiento que los ciudadanos participen en los presupuestos y en las decisiones importantes

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP un conjunto de medidas para implicar a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos y en la toma de decisiones importantes para la ciudad. Así, la coalición le trasladará sus propuestas sobre participación, algunas de las cuales ya ha desarrollado en otros municipios malagueños y ha impulsado desde la Diputación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de la coalición, Antonia Morillas, presentará una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, en la que recordará que el Consistorio malagueño tiene entre sus principios "el fomento de la participación ciudadana", que define como "conjunto de políticas e iniciativas lideradas desde el Ayuntamiento con el fin de avivar la conciencia de la participación activa, buscando canales que faciliten, tanto al ciudadano como al movimiento asociativo, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la ciudad".

"En los últimos meses miles de malagueños se han manifestado por las calles de la ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a todos los niveles", ha manifestado a Europa Press la edil de IU.

En definitiva, ha apuntado Morillas, "la ciudadanía está demandando que todas las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos, inicien un proceso de profundización democrática, al que el Ayuntamiento de Málaga tiene que responder".

A su juicio, la profundización democrática "sólo será posible reformando los modos de hacer política y apostando por la democracia participativa", con el objetivo de "conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público".

"Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto que es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona", ha afirmado, añadiendo que "es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige para trasladar sus problemáticas y demandas".

En la moción se propone implicar a la ciudadanía en la toma de decisión sobre la forma en que se invierte el dinero público. Para ello, se pondrían en marcha medidas necesarias para impulsar los presupuestos municipales de los próximos años.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Morillas ha recordado que para ser denominados presupuestos participativos "han de cumplirse unos criterios recogidos en la Declaración de Antequera: autorreglamentados, deliberativos, vinculantes, universales, con un sistema de seguimiento, con control social del proceso y con rendición de cuentas", algo, ha criticado, "alejado del proyecto que en su día puso en marcha el equipo de gobierno del PP y que luego abandonó".

Asimismo, la moción que se debatirá este lunes en la Comisión de Derechos Sociales propone facilitar la participación de todos en la toma de las grandes decisiones para la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento realizaría consultas vinculantes en todos los temas de gran trascendencia para la configuración de la ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31