Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

El II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol proyectará las 9 películas LGTB más premiadas del momento

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en el marco de Expogays 2011, proyectará las nueve películas de contenido LGTB --Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales-- más premiadas del momento, tanto a nivel nacional como internacional. En conjunto, ostentan más de un centenar de premios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol proyectará las 9 películas LGTB más premiadas del momento El II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol proyectará las 9 películas LGTB más premiadas del momento

En esta ocasión, el actor Liberto Arrabal será el padrino del festival, quien, junto con la cantante Isabel Pantoja, estará presente en la inauguración. Además, durante el transcurso asistirán algunos de sus protagonistas y directores, como Javier Fuentes León, Marco Berger o Giuseppe Sorelli.

La asistencia a las proyecciones es gratuita, aunque los que deseen podrán imprimir sus invitaciones en la web del festival --www.cinegaycostadelsol.com--, con la que obtendrán asiento preferente y podrán participar en el sorteo de un viaje a Río de Janeiro. Todas ellas tendrán lugar en la sala Ronda del Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos (Málaga).

En cuanto al jurado, tanto el director del Festival, Pablo Martínez, como el presidente de Expogays, Javier Checa, han destacado, durante la presentación, el nivel de sus miembros. Entre ellos se encuentra el director de producciones como la serie 'Arrayán', Antonio Hens, la representante de actores Mayte Ortega y el periodista especializado en cine de Canal Sur Televisión Manuel Bellido.

Todos ellos componen un jurado que estará presidido por Javier Quintas, director de series como 'Los Protegidos' o 'Física o Química'. El actor que encarna al personaje de Fer en esta última producción televisiva, Javier Calvo, completa el elenco.

PROGRAMACIÓN

El programa previsto dará comienzo el viernes 14, a las 16.00 horas, con 'Madre Amadísima', una película de Pilar Tavora que refleja la Andalucía de posguerra y cómo tenían que arreglársela una pareja gay para mantener una relación. Cuenta con el premio a la Mejor Dirección de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía 2011 y una de sus protagonistas, Gala Évora, estará presente en el festival. El reparto de actores lo conforman Ramón Rivero, Gloria de Jesús y José Burgos.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, será el turno de 'Contracorriente', cuyo director, el peruano Javier Fuentes León, asistirá al festival y con más de 50 premios en su carrera. Sus actores, Manolo Cardona, Cristian Mercado y Tatiana Astengo interpretan la historia de un joven pescador a dos aguas entre su mujer, embaraza de siete meses, y Santiago, que regresa después de muerto. Esta película cuenta con el Premio del Público en el Festival Sundance 2010 y del Festival de Miami 2010, así como con la nominación a los Premios Goya 2011 como la Mejor Película Latinoamericana.

Al día siguiente, a las 11.30 horas, tendrá lugar la proyección de '80 Egunean' --'En 80 días'--, un filme dirigido por Jon Garaño y José María Goenega. Refleja el lesbianismo a la tercera edad, con el reencuentro de un grupo de amigas que da lugar al surgimiento de otros sentimientos. Dos de sus actores, Mariasun Pagoaga e Itziar Aizpuru, asistirán a una proyección que cuenta con el Premio del Público y del Jurado en la Muestra Internacional de Cine LGTB de Valladolid 2011 y el VI Premio Ciudad de San Sebastián Film Comisión 2010.

El sábado 15, a las 15.00 horas, la película 'Los chicos están bien', de Lisa Cholodenko, narrará la historia de dos adolescentes, fruto de la inseminación artificial, que deciden encontrar a su padre biológico y que éste forme parte de sus vidas. Sus madres, una pareja de lesbianas, se oponen. Cuenta con el Premio Teddy 2010 a la Mejor Película LGTB de la Berlinale, dos Globos de Oro 2011 como Mejor Película y Mejor Actriz y cuatro nominaciones a los Oscar de 2011.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, será el turno de 'Ander', que, como ha explicado Martínez, ha tenido muchos problemas para proyectarse en otros países. Del director Roberto Castón, cuenta con el premio Cicae en la Berlinale 2009, el premio a la Mejor Película en el Festival Queer de Lisboa 2009 y la nominación a la Mejor Película en el Premio Lux del Parlamento Europeo 2009.

Es la primera película vasca de temática gay y en lengua vasca, en la que la llegada de un inmigrante para realizar las tareas de un caserío cambia la vida rutinaria de una familia que, en un primer momento, muestra reticencias a su contratación. Está protagonizada por Paco Revuelta, Josean Bengoetxea y Christian Esquivel, estos dos últimos invitados al festival.

También el sábado, a las 20.00 horas, la sala Ronda acogerá la película 'Ausente', que cuenta con el premio Teddy a la Mejor Película LGTB de la Berlinale. Su director, Marco Berger, vendrá desde Buenos Aires (Argentina) para presentar la historia de un alumno de natación que pone todo su empeño en pasar la noche junto a su profesor de gimnasia. Interpretado por Alejandro Barbero, Antonella Costa y Javier de Pietro.

El último día del festival, el domingo, comenzarán las proyecciones a las 11.30 horas con 'Sasha', una película alemana y con director de origen checo, Dennis Todoravic. Tiene el premio al Mejor Largometraje por el Festival de Cine Gay y Lésbico de Tenerife 2011 y el premio al Mejor Largometraje de Ficción de Zinegoak 2011; y está interpretado por Alexander David, Gonzalo Ferreiro de Almeida y Fernando Gomes.

A las 13.30, la jornada continúa con 'Habitación en Roma', dirigido por Julio Médem y con las actrices Elena Anaya y Natasha Yarovenko, quienes no han podido confirmar su presencia al festival. La cinta se desarrolla en un hotel céntrico de Roma (Italia), donde una rusa y una española se conocen y, durante 12 horas, se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor por sus respectivas parejas.

Por último, ese mismo domingo tendrá lugar el estreno de 'Gayxample. La Película', del director italiano Giuseppe Storelli, quien acudirá al festival acompañado de la actriz Babeth Ripoll. Surge a raíz de una conocida serie gay online que ha sido traducida a 13 idiomas, la cual se presenta esta vez en formato largo. Refleja la vida del colectivo LGTB en el barrio barcelonés de Gayxample, uno de los más conocidos de España.

CAPITAL DE LA COSTA DEL SOL

El director del II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol ha destacado el trabajo que están desempeñando en lo que ha calificado como "proyecto ilusionante", a pesar de que no cuentan con ninguna subvención de parte de las administraciones. A pesar de ello, Checa ha manifestado que en esta "guerra económica" hay que "luchar" con iniciativas como éstas que, según ha dicho, favorecen la oferta turística de la Costa del Sol.

En este sentido, el presidente de Expogays ha lamentado que Málaga "no hace nada por ser capital de la Costa del Sol", por lo que durante el festival someterá a votación popular la elección del municipio que debe ostentar este rango. Según Checa, la capital malagueña no ofrece apoyo a este tipo de iniciativas, ya que, según ha explicado, cuenta con numerosas salas vacías que no pone a disposición de los interesados para realizar actividades culturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31