Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

El equipo de gobierno de Humilladero se encierra en el Ayuntamiento en protesta contra el anillo ferroviario

El equipo de gobierno del municipio malagueño de Humilladero (IU) se encerrará desde este lunes, con la alcaldesa, Noelia Rodríguez, al frente, en el edificio del Ayuntamiento como acto de protesta contra el anillo ferroviario proyectado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la comarca de Antequera (Málaga).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Será un encierro de 24 horas, desde las 11.00 del lunes 8 hasta la misma hora del martes 9, bajo el lema 'Sí a la Sierra de Humilladero como monumento natural, no al anillo, no a la cantera', según ha indicado la regidora en declaraciones a Europa Press, quien ha explicado que esta iniciativa tiene lugar a petición de los ciudadanos.

Éstos, por su parte, secundarán la protesta con una manifestación en la plaza de los Derechos Humanos de la localidad, junto con el apoyo independiente de la plataforma local de Humilladero, la de los Carvajales y la comarcal contra del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación.

Rodríguez ha destacado que, desde que se presentó el proyecto, el equipo de gobierno de Humilladero "ha alegado siempre en contra, porque desde el punto de vista del desarrollo tanto medioambiental como de nuestro pueblo es bastante negativo". Por tanto, además de manifestar su posición contraria al anillo, reivindicarán "la importancia que tiene nuestra tierra".

Por su parte, el exparlamentario de Izquierda Unida, Antonio Romero, quien también participará en el encierro, ha calificado el proyecto ferroviario como "un regalo envenenado de Celia Villalobos --diputada nacional del PP-- y de José Luis Rodríguez Zapatero --presidente del Gobierno--".

Según ha indicado, destruirá 570 fincas agrarias, 1.420 hectáreas de tierra fértil y 50 jornales, al tiempo que atravesará ocho arroyos y 17 vías agropecuarias, afectando a la Laguna de Fuente de Piedra, de Herrera y de la Ratosa, todas ellas, Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

De igual forma, Romero ha agregado que el proyecto de ADIF dañará la salud de la población por contaminación acústica, ya que los trenes de prueba circularán a 570 kilómetros a la hora, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todos los niveles que superen los 60 decibelios generan problemas de salud.

Además de aislar a los municipios de la comarca de Antequera, el exparlamentario de IU ha advertido de la "gravedad" que supone el paso de un túnel de 50 metros de profundidad bajo la Sierra de Humilladero, estando el nivel del acuífero a ocho metros bajo el nivel del mar. Al mismo tiempo, ha desmentido que el proyecto "cree 7.000 puestos de trabajo".

Romero ha asegurado que la Unión Europea no ha realizado estudios de impacto del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en la comarca antequerana, por lo que, según él, es "ilegal". Por último, ha manifestado que "se podría haber proyectado en otro lugar donde no causara daños al medio ambiente y a las personas".

Cinco personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31