Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Hospital Carlos Haya registra un incremento de un 30% de casos de melanoma en los últimos dos años

El Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Haya de Málaga ha registrado en los dos últimos años un incremento de un 30 por ciento de nuevos casos de melanoma, según ha informado este martes en una nota el propio centro hospitalario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Carlos Haya registra un incremento de un 30% de casos de melanoma en los últimos dos años El Hospital Carlos Haya registra un incremento de un 30% de casos de melanoma en los últimos dos años

Estos datos se extraen tras una revisión realizada de los últimos cinco años. Así, si en el período comprendido entre el 2006 y el 2008, la cifra permanecía estable, diagnosticándose 60 casos cada año; durante el 2009 y 2010, los casos aumentaron en un 30 por ciento, registrándose 81 y 83 nuevos casos, respectivamente.

Los dermatólogos malagueños han presentado estos datos en el 39 Congreso Nacional de Dermatología, que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

Entre los factores que intervienen en la aparición del melanoma se encuentran la predisposición genética, el tipo de piel (fototipo), la cantidad de lunares y las quemaduras solares. Es en este último factor donde los dermatólogos insisten en la importancia en materia de prevención como la utilización de cremas adecuadas de protección solar y evitar exposiciones al sol.

La aparición de melanomas en más frecuente en personas con fototipo I y II, es decir, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con piel clara que se quema fácilmente con el sol. En la mayoría de las ocasiones el melanoma aparece como una degeneración patológica de un lunar previo, sin embargo en un 30 por ciento de las veces, lo hace de nuevo.

El tratamiento es la cirugía, curativa en los casos en los que el melanoma sea 'in situ', teniendo un mejor pronóstico cuanto más precoz sea el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico.

Si el melanoma ha profundizado (a partir de un milímetro) es necesario recurrir a la técnica del ganglio centinela para saber si tiene afectación ganglionar, y en caso positivo, extirpar la cadena ganglionar para evitar su extensión. En estos casos, se mantiene una estrecha vigilancia clínica durante toda la vida, y seguimiento con pruebas de imagen durante cinco años.

Las metástasis más frecuentes del melanoma son en el mismo lugar donde apareció por vez primera, siguiendo en frecuencia la metástasis ósea y en hígado.

Los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz y acertado de la lesión cutánea que evite un mal pronóstico, por lo que la rapidez en el diagnóstico es determinante.

Gracias a la teledermatología, una veintena de pacientes con melanoma se han diagnosticado y tratado en menos de 48 horas, una vez que el especialista ha recibido la imagen emitida desde el centro de salud por parte del médico de Atención Primaria, vía intranet.

Aunque el melanoma es el cáncer de piel más agresivo, el carcinoma basocelular es el más frecuente y también se produce por daño solar, diagnosticándose al mes un centenar de nuevos casos.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

El melanoma tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres; y mientras que en estos es más frecuente a partir de los 60 años, en la mujer se diagnostica el mayor número de nuevos casos entre los 30 y 45 años. La paciente más joven con melanoma ha sido una mujer de 17 años.

Respecto a su localización, en los hombres es más frecuente en la espalda y en las mujeres en las piernas. Según los tipos de ocupación, el 20 por ciento de las mujeres diagnosticadas son amas de casa, mientras que el 15 por ciento de los hombres trabajan en el sector servicios, pesca, agricultura, y al sector de la construcción.

La Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología ha sido galardonada en varias ocasiones desde su creación en 2005 en reuniones regionales y nacionales. Este año ha sido premiada por la Asociación Española Contra el Cáncer y por la Academia Andaluza de Dermatología.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31