En este sentido, el líder socialista ha señalado que el hecho de que «el Gobierno no garantice las partidas para esta infraestructura puede suponer un retraso y que la gran cantidad de gente que hay actualmente trabajando en el metro –1.048 empleados– pueda perder su empleo». Ha explicado que el pasado mes se destinaron 10 millones de euros a las obras del suburbano y que, en estos momentos, se trabaja en los 12 kilómetros de trazado.
Heredia ha insistido en «la necesidad de apostar por las inversiones públicas como las del metro», pues «no se sale de la crisis sólo con austeridad». «El planteamiento del PP es hacer una reforma laboral que no facilita la contratación, sino el despido», pero «lo que debe de hacer es incrementar la financiación pública y apostar por infraestructuras públicas», ha apuntado.
Heredia ha recordado que el PP «se negó cuando estaba en el Gobierno a financiar el metro de Málaga, pero sí lo hizo con otros como el de Madrid, el de Barcelona, el de Bilbao o el de Valencia»; y ha subrayado que «una de las primeras medidas que anunció Mariano Rajoy –presidente del Gobierno central– era el recorte en el Fondo de Compensación Interterritorial de más de 400 millones de euros».
De ese fondo, un tercio venía a Andalucía y el metro se financia con esa partida, ha subrayado Heredia, quien ha señalado que el PSOE registró la pasada semana una proposición no de ley instando al Gobierno a que se mantuviera la financiación estatal del metro.
Por último, el líder de los socialistas malagueños ha asegurado que «hoy Montoro nos ha dejado aún más preocupados de lo que estábamos por la ambigüedad en su respuesta».