Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Hacienda dice que Roca no era un coleccionista de arte y comerciaba con cuadros

Peritos valoraron obras intervenidas al principal acusado por más de tres millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hacienda dice que Roca no era un coleccionista de arte y comerciaba con cuadros Hacienda dice que Roca no era un coleccionista de arte y comerciaba con cuadros

Funcionarios de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación del caso 'Malaya' han indicado este miércoles que el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, "invierte en cuadros, no es ser coleccionista", apuntando que habría hecho operaciones de venta o cesión de obras de arte en diferentes negocios como forma de pago o de reducir deudas.

Los investigadores han dicho que en su opinión "es una inversión", ya que "el coleccionista privado, que expone en una galería, tiene otro perfil", insistiendo en que "el señor Roca invertía en cuadros porque es un producto de fácil manejo para los intereses que él tenía". Además, han manifestado que eran "frecuentes" las operaciones de adquisición de obras de arte por parte del exasesor de Urbanismo.

En este sentido, uno de los peritos ha puntualizado que desde 1993 hasta la actualidad "son constantes y reiterados" los cuadros nuevos que forman parte de las listas de obras intervenidas, aunque ha precisado que "no le consta ningún cuadro antes de 1993, por lo que no sé si tenía ese afán coleccionista, desde cuándo coleccionaba, porque no aparece ningún cuadro de su juventud".

Respecto a las salidas de cuadros, ha indicado que "vemos que hay cuadros que han desaparecido de esa lista y tenemos constancia de que algunos se han vendido y otros se han adquirido fuera, se han pagado y aquí no están", por lo que ha considerado que no era una colección de obras de arte estable y que determinadas obras "si figuraban como pagadas y no están, se han tenido que enajenar".

"No sé si los habrá regalado, supongo que los habrá vendido o se los habrá entregado al propio proveedor o marchante del que lo obtuvo para retirar otro cuadro en el que estuviera más interesado, normalmente de más valor", ha comentado este testigo, quien ha analizado junto a su compañero las supuestas operaciones comerciales registradas en los archivos de la sociedad Maras Asesores.

El otro de los funcionarios ha instado a que se muestre el archivo informático de un caso concreto como es "la venta de un Picasso". Ha explicado que en este caso "se ve cómo las cantidades presuntamente cobradas por la venta compensan o minoran las deudas del señor Juan Antonio Roca con Alberto Pedronzo --uno de los marchantes acusados--", y con otra persona.

VALORACIÓN DE LAS OBRAS

En esta sesión también han declarado conjuntamente la directora del Museo de Málaga, María Morente, que coordinó los trabajos técnicos y para el informe sobre la valoración de obras de arte intervenidas en distintos lugares, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, quien ha ratificado dicho informe, que valora cada pieza por separado.

Así, dicha peritación supondría una suma global de más de tres millones de euros, en concreto 3,2 millones, según ha indicado la letrada de Roca, quien ha cuestionado al perito sobre la diferencia entre dicha cantidad y los más de 27 millones de euros a los que alude la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones provisionales.

En este sentido, el perito ha indicado que él no hizo la suma global en su peritación, sino el precio obra por obra, y que esa segunda cifra "no me consta que haya sido manejada". En cualquier caso, ha considerado: "hablar de 25 millones de euros para la valoración de estas obras de arte implicaría tener un tipo de obra de arte que no existe en esta colección".

Los peritos han considerado que "no es habitual" sobrevalorar las obras de cara al seguro por posibles casos de robos, como dijo Roca que había hecho. Respecto a la póliza de seguro supuestamente suscrita por el presunto testaferro de Roca y acusado, Óscar Benavente, para 273 cuadros por algo más de ocho millones de euros, han indicado que no la tuvieron en cuenta en la valoración.

Han explicado que en el caso de algunas obras no se llegó a fijar un precio y han indicado que cuando en un peritaje se tiene duda sobre la autenticidad de algún cuadro, la obligación no es otra que "mostrar esas dudas". Ha indicado que la "autenticación" sólo la pueden realizar las personas que tienen los derechos, que suelen ser herederos de los artistas.

Así, en el caso del supuesto Miró intervenido en el baño de una de las viviendas de Roca, el perito ha explicado que es una obra sobre papel, que "tiene una buena factura", pero el trabajo de realización de las tintas "era peculiar" y requería un análisis "pormenorizado" para ver si se correspondían o no "con las pigmentaciones propias del autor".

Así, ha considerado que su análisis y valoración definitiva sólo se puede hacer por parte de la Fundación Joan Miró en Barcelona, por lo que en su informe sólo se hizo un acercamiento de valoración, pero sin llegar a concluir, apuntando que en el caso de que la obra fuese autentificable como tal el precio en el mercado en el momento del peritaje sería de unos 350.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31