Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Griñán subraya que las energías limpias representan en Andalucía más del 34% de la potencia eléctrica instalada

Inaugura con el presidente de Red Eléctrica la subestación de Cártama, preparada para abastecer a 100.000 familias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán subraya que las energías limpias representan en Andalucía más del 34% de la potencia eléctrica instalada Griñán subraya que las energías limpias representan en Andalucía más del 34% de la potencia eléctrica instalada

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves que las energías limpias representan ya en la Comunidad Autónoma más del 34 por ciento de la potencia eléctrica instalada y que aportan el 27 por ciento de toda la producida.

Este hecho ha supuesto la reducción en un 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en la última década, ha señalado Griñán, que ha inaugurado, junto al presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, la subestación del municipio malagueño de Cártama.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado durante su intervención que la inversión en esta subestación, de 53,2 millones de euros, es "un nuevo impulso a la estrategia energética" que se quiere consolidar en Andalucía "para garantizar la estabilidad de un sistema eléctrico con mayor penetración de las energías renovables".

En este punto, ha incidido en que la región es "referente internacional" en el aprovechamiento de la energía solar, eólica y de biomasa. Además, ha añadido, es "líder" en España en energía solar, en el sector de la biomasa y en capacidad de producción de biocombustibles y energía eólica.

"En los últimos cinco años hemos triplicado la aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria y éstas suponen ya el 14 por ciento de la demanda", ha apostillado Griñán, quien ha insistido en el "compromiso irrenunciable" de su Gobierno con un modelo energético "más autóctono, eficiente y seguro".

Un modelo que sea, ha continuado, "menos dependiente y más sostenible" que, igualmente, garantice un suministro "estable, diversificado y de calidad". En este sentido, ha felicitado a Red Eléctrica de España por la subestación de Cártama, "que refuerza la seguridad y capacidad de abastecimiento de energía eléctrica" en la provincia de Málaga.

Esta infraestructura alimentará las subestaciones de tracción de la alta velocidad Córdoba-Málaga, reforzando la alimentación de la misma, y realizará la evacuación de las nuevas centrales de ciclo combinado.

La subestación, en la que trabajan unas 20 personas, está preparada para abastecer a 100.000 familias, según ha aclarado el jefe de la Demarcación Bética, Pablo Relimpio, quien ha apuntado que está compuesta por un parque de 400 kilovoltios y otro de 220.

600 MILLONES DE INVERSIÓN HASTA 2014

Por su parte, Atienza ha indicado que Red Eléctrica de España tiene prevista una inversión de 600 millones de euros para el periodo 2010-2014 en Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración para impulsar la red de transporte firmado entre esta administración y la Junta de Andalucía en julio del pasado año.

Así, ha detallado algunos de los proyectos en marcha como la denominada "ruta de la plata eléctrica, con una gran línea de 400 kilovoltios", así como la línea entre La Cartuja y Puerto Real, para reforzar la alimentación en la Bahía de Cádiz y actuaciones como la que se desarrollará en Tabernas, en Almería, "para que haya una doble alimentación y que permitirá superar una precariedad del suministro eléctrico de la provincia almeriense".

El responsable de Red Eléctrica de España ha indicado que la sociedad cada vez es más dependiente de la electricidad, de ahí que sea necesaria una red de transporte "más robusta y mallada". Ha alabado la labor en Andalucía y se ha mostrado "muy orgulloso" de que en esta región "hayan pasado muchas cosas en electricidad".

"Ha pasado de ser deficitaria a tener un balance equilibrado, pero con potencial", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que el 70 por ciento de la generación eléctrica instalada en Andalucía "corresponde a tecnologías que eran prácticamente marginales hace sólo 10 años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31