Jueves 21/09/2017.

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Griñán dice que la Junta sigue apostando por el tren litoral, pero recuerda las dificultades presupuestarias

Asegura que la sociedad mixta se está negociando con Fomento
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Griñán dice que la Junta sigue apostando por el tren litoral, pero recuerda las dificultades presupuestarias Griñán dice que la Junta sigue apostando por el tren litoral, pero recuerda las dificultades presupuestarias

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que su Ejecutivo "sin duda" sigue apostando por el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol, pero ha recordado las dificultades presupuestarias existentes en la actualidad.

Así, ha señalado a los periodistas, tras la inauguración de la subestación eléctrica de Cártama (Málaga), que sí hay interés por desarrollar este corredor ferroviario, "pero las disponibilidades presupuestarias no son las mismas en cada momento".

"Necesitamos apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hemos conseguido un préstamo, pero todo lo que hemos hecho para no tener que tocar el gasto social y mantener incólumes todos los derechos sociales ha sido retrasar obras", ha sostenido.

SOCIEDAD MIXTA

Por otro lado, cuestionado por un informe del Ministerio de Fomento que culpaba a la Junta del retraso en la constitución de la sociedad mixta que iba a impulsar este tren litoral, el presidente del Gobierno autonómico ha señalado que desconoce dicha información, aunque ha aclarado que por parte de su Ejecutivo "no hay ningún inconveniente".

"Esa sociedad se está negociando con Fomento y se pondrá en marcha sin que haya ningún obstáculo por parte de nosotros", ha incidido, eludiendo hablar de un calendario sobre la constitución del citado órgano.

Por último, sobre la colaboración público-privada en este proyecto y si ha habido interés por parte de algunas empresas, ha señalado: "se tiene que someter a subasta y se tiene que ver con muchas entidades privadas y ver cuál es la mejor oferta".

El corredor ferroviario de la Costa del Sol occidental pretende unir Málaga con Estepona, lo que supone una distancia de unos 85 kilómetros. Según los estudios iniciales sería necesaria una inversión de 5.000 millones de euros, siendo la mayor partida, superior a los 1.400 millones, la correspondiente al tramo entre Fuengirola y Los Monteros, con una longitud de 21,2 kilómetros.

Los estudios establecen una demanda potencial de 100 millones de usuarios anuales gracias en gran medida al sector turístico, mientras que la duración del trayecto se prevé en unos 55 minutos entre la capital y Estepona.

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