Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Fuengirola insta a la Junta a que derogue el decreto que supone el incremento del canon del puerto deportivo

El grupo municipal del PP de Fuengirola (Málaga) ha presentado este lunes en sesión plenaria una moción, aprobada por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento --PP, PSOE e IU--, para instar a la Junta de Andalucía a derogar el decreto 371/2004 que, desde su entrada en vigor, ha supuesto un incremento "brutal del canon que han de pagar los puertos deportivos de Andalucía", haciendo que la mayoría de ellos, incluido el de Fuengirola, "se encuentren asfixiados por la voracidad recaudatoria del Gobierno andaluz".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuengirola insta a la Junta a que derogue el decreto que supone el incremento del canon del puerto deportivo Fuengirola insta a la Junta a que derogue el decreto que supone el incremento del canon del puerto deportivo

Así, el concejal responsable de la Sociedad Anónima Municipal (SAM) Puerto Deportivo, Ignacio Souviron, ha recordado que la Junta "tiene las competencias y el control sobre los puertos deportivos a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), siendo el Ayuntamiento mero gestor".

"Desde la entrada en vigor del decreto 371/2004, la Junta ha aplicado un canon abusivo para el puerto, incrementándolo en más de un 300 por ciento desde el año 2007", ha lamentado el edil, al tiempo que ha explicado que se ha pasado de los 116.684 euros que se pagaban en 2006 a los 401.650 euros que se requieren en 2011.

Además, ha agregado que la Junta ha subido el canon un 16,68 por ciento este año y lo incrementará en más del siete por ciento en 2012, lo que, a su juicio, será una "fecha en la que entraremos en pérdidas".

"El canon de la Junta produce una situación de asfixia económica, denunciada por la Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía, ya que el PSOE en la Junta, de forma unilateral, rompió las condiciones anteriores para aumentar el canon", ha señalado Souviron, calificando la actitud del Gobierno andaluz "de un claro intervencionismo económico".

Ha indicado que la Ley de Puertos de Andalucía "sólo busca el afán recaudatorio, sin llegar a ningún acuerdo ni contraprestación por el dinero que se lleva". Además, ha asegurado que "el Ayuntamiento no puede trasladar dichos incrementos a los concesionarios del puerto porque las tarifas están ligadas al incremento del IPC, aunque en estos momentos, debido a la crisis, nunca llevaríamos a cabo dicho incremento".

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha afirmado que "el único beneficiario del canon es el propietario del puerto, que es la Junta de Andalucía, y la única víctima, la ciudad de Fuengirola". "Si hay beneficio, se reinvierte, como hacemos con todo, pero no hay porque todo el dinero es para pagar la voracidad recaudatoria de la Junta".

También Oña ha recordado que la Junta ha prohibido el mercadillo que se celebraba en el puerto "bajo amenaza de denuncia penal" y ha criticado que "se les prohíbe sistemáticamente hacer cualquier actividad en el recinto, hasta prohibieron una fiesta de la tercera edad".

Por ello, ha asegurado que desde el Consistorio "seguirán exigiendo la remodelación y ampliación del puerto deportivo, que no ha permitido hasta el momento la Junta y que nunca ha pedido ni el PSOE local ni IU", recordando, en este sentido, que "somos los únicos que hemos defendido y queremos un puerto deportivo nuevo, con más atraques, zona de ocio nueva y atractiva, y que genere empleo y riqueza para la ciudad".

Por otro lado, Souviron ha acusado a la Junta de fomentar la "competencia desleal", al favorecer a los puertos andaluces de la zona atlántica, que son gestionados al 100 por ciento por la Junta o por administraciones socialistas "a los que se les dan subvenciones y se les impone un canon menos abusivo que a los de la zona mediterránea, que son gestionados mayoritariamente por Ayuntamientos del Partido Popular".

En este sentido, Souviron ha explicado que también se presentó en su día un recurso contencioso administrativo por este motivo ante el Servicio de Defensa de la Competencia a través de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31