Martes 06/12/2016.

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Frunet achaca a su presión judicial la restitución de su buen nombre por las autoridades de Hamburgo

Los responsables de la cooperativa agraria Frunet, empresa afincada en Algarrobo (Málaga) a la que el Gobierno alemán vinculó inicialmente al brote de 'E.coli' que causó varias decenas de muertes en ese país, han mostrado su satisfacción por el comunicado emitido este jueves por las autoridades de la ciudad-estado alemana de Hamburgo, en el que restituyen públicamente el "buen nombre" de la empresa, acción que atribuye a "la presión judicial" realizada por parte de la firma.
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Dicho comunicado indica expresamente que el levantamiento de la alerta sobre pepinos, lechugas, tomates y otras hortalizas que se decretó a raíz de la aparición del foco infeccioso, incluye también a los productos de esta cooperativa malagueña, cuyos pepinos fueron señalados erróneamente como fuente de la epidemia.

No obstante, el gerente de Frunet, Antonio Lavao, ha dejado claro que dicha declaración oficial no ha sido fruto de una iniciativa voluntaria de las autoridades alemanas, sino que se ha visto motivada por la "presión" que la empresa ha efectuado en las instancias judiciales de ese país a raíz de las acusaciones vertidas contra ella.

Lavao ha señalado a Europa Press que la declaración del Gobierno de Hamburgo es fruto de un acuerdo logrado en los juzgados, que establecía que las autoridades hicieran público un comunicado de desagravio a la empresa, y a cambio ésta retiraría la demanda que había interpuesto para poder acceder a la información de los análisis efectuados a sus pepinos.

Pese a reconocer que el comunicado oficial de las autoridades de Hamburgo "no sirve de mucho" tras "el grave daño" que se ha hecho al sector agrícola español, el gerente ha considerado que supone "un resarcimiento moral y una pequeña gran victoria para nosotros en esa solitaria batalla de David contra Goliat, que una pequeña empresa española como la nuestra mantiene contra un Estado como el alemán".

En este sentido, ha calificado como "muy positivo" que una pequeña empresa como Frunet haya logrado "sin contar con la ayuda de nadie" hacer rectificar a un Gobierno "tan poderoso" como el alemán, y ha dicho que este puede ser "un primer paso" para que la empresa recupere la confianza de sus clientes en Alemania y el resto de Europa.

No obstante, ha advertido de que aún queda "mucho camino por recorrer" para que la situación se normalice y se pueda volver a la rutina comercializadora que existía entre la empresa y los mercados europeos antes de que se decretase la alarma sanitaria a raíz de la aparición del brote de 'E.coli'.

"Los mercados siguen hundidos y con excedente de género, y la imagen de España ha sufrido un daño muy importante, que además han aprovechado países terceros como Marruecos, Turquía, Grecia o Italia para introducir sus productos", ha explicado Lavao, quien ha insistido en la necesidad de poner en marcha una campaña de imagen a gran escala que devuelva a los productos del campo español el prestigio que han perdido.

Al margen de la valoración sobre el comunicado de las autoridades de Hamburgo, el responsable de Frunet ha puntualizado que los representantes legales de la empresa siguen analizando toda la información que tienen sobre lo ocurrido con el fin de decidir si la empresa reclamará a Alemania una indemnización por daños y perjuicios.

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