Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer inicia de oficio más de 600 investigaciones en 2010

La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga inició de oficio en 2010 un total de 624 diligencias de investigación, cifra que supone una reducción respecto a los últimos años y la ruptura de la tendencia al alza que se registraba, al menos desde la constitución de esta sección especializada, en junio de 2005.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, según se recoge en la memoria de este departamento, a la que tuvo acceso Europa Press, las investigaciones iniciadas el pasado ejercicio descendieron en números absolutos en 94 diligencias respecto al año anterior, ya que fueron 718 los casos incoados de oficio por esta sección de la Fiscalía malagueña durante 2009.

En lo que respecta a ejercicios anteriores, también se ha experimentado en 2010 un descenso, ya que en 2008 fueron 733 las diligencias iniciadas de oficio por el ministerio público dentro del área de violencia sobre la mujer; en 2007 fueron 991, en 2006, 810; y en 2005 se registraron 812 casos.

Desde esta sección, dirigida por la fiscal Flor de Torres, también fiscal coordinadora a nivel regional, se destaca la conexión con los centros y distritos sanitarios, así como con entidades públicas y privadas que trabajan "por la erradicación de la violencia de género".

En este sentido, se explica en la memoria que aunque las fuentes de conocimiento de los casos siguen siendo sobre todo los partes de los distritos sanitarios de la capital y provincia "también con más asiduidad y número" se constatan comunicaciones de centros de información a la mujer sobre situaciones de riesgo no denunciadas.

Así, se precisa, éstos son "importantes canales de información al ministerio fiscal para el inicio de las diligencias de investigación de bolsas ocultas de violencia de género o de violencia familiar, como la empleada contra mayores y menores, que en ocasiones permanece mucho más oculta".

VIOLENCIA FAMILIAR

A este respecto, se destaca que esta violencia familiar se encuentra "oculta por voluntad de la víctima, que en situaciones de absoluta victimización esconde su situación y la de su agresor en las instancias judiciales". La Fiscalía investigó 64 casos de malos tratos a mayores en 2010.

En este punto, el ministerio fiscal considera que estas vías de conocimiento son "esenciales a la hora de la detección precoz de la violencia familiar, pues en la mayoría de los casos es el único canal de visualización de los mismos", suponiendo el dato que permite el arranque de la investigación.

La Fiscalía pone de manifiesto en su análisis del año "la especial situación de vulnerabilidad" de las personas mayores víctimas de malos tratos por parte de sus hijos o varios miembros de la misma unidad familiar, recordando que en otras ocasiones se ha instado a las instituciones públicas a dar cobertura a estas personas.

Así, se señala que esta aplicación supone "la simplificación del procedimiento de acceso a los recursos y servicios que la normativa autonómica contempla para estas personas", además de que se estima "esencial" el cumplimiento de todo el canal de recursos previsto en la Ley de Dependencia.

A este respecto, desde la Fiscalía se indica que se siguen encontrando con "la contrariedad legal" de haber instado ayudas sociales en nombre de una persona en situación de riesgo y tras una investigación de tal estado de desasistencia y maltrato "y haber sido contestados que tal petición sólo puede ser instada por la persona que pueda estar bajo algún estado de dependencia.

El ministerio público apunta que en casi todos los casos son "intervenciones de oficio por parte del fiscal con o sin voluntad de la víctima, con una voluntad normalmente disminuida y nula percepción de su situación", por lo que resulta "prácticamente inoperativa tal petición en los citados casos", concluye.

Por esto, en la memoria de 2010 se vuelve a insistir en la necesidad de cambiar el artículo de esa ley para "dotar al fiscal o a los servicios sociales comunitarios, así como al personal sanitario o asistencial que tuviera conocimiento de los hechos, a poder optar a ser parte peticionaria" para iniciar el expediente de reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a la prestación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31