Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Firmado el contrato de cesión de la nave en la que se ubicará la primera cooperativa apícola de Málaga

El proyecto de creación de la primera cooperativa apícola de Málaga comienza a tomar forma con la firma, esta semana, del contrato de cesión de la nave en estará ubicada, por parte del director Provincial de la Red Territorial en Málaga de Andalucía Emprende; de la Fundación Pública Andaluza, Carlos Morales y por el presidente de la cooperativa Abejas y Miel, Luis Podadera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Firmado el contrato de cesión de la nave en la que se ubicará la primera cooperativa apícola de Málaga Firmado el contrato de cesión de la nave en la que se ubicará la primera cooperativa apícola de Málaga

En concreto, la cooperativa, que empezó a gestarse a finales de 2010 por un grupo de apicultores y con el apoyo de la Asociación Malagueña de Apicultores, estará situada en la escuela de empresas del polígono industrial La huerta de Casabermeja (Málaga), mediante la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio.

Esta cooperativa agroganadera estará especializada en el envasado y comercialización de la miel de sus socios, aunque en un futuro tiene previsto ampliar sus campos de trabajo y abrir nuevas líneas de mercado poco explotadas. La idea es valorizar los trabajos del apicultor y sus distintos productos apícolas, mejorando las vías de comercialización para aumentar su margen de ganancias.

Entre las líneas de mercado que prevén explotar, se encuentra la producción y comercialización de propóleos, que, según han explicado desde la Asociación Malagueña de Apicultores a Europa Press, es otro producto de las colmenas con amplias aplicaciones medicinales y que aún está poco investigado en España en comparación con otros países.

GARANTÍA 'MIEL DE MÁLAGA'

Esta asociación lleva años trabajando por que la miel se valore "correctamente", ya que, han indicado, su precio no se equipara al esfuerzo de apicultores y termina vendiéndose a granel, sin el valor añadido en el productor. Así, han realizado un estudio para solicitar una marca de garantía 'Miel de Málaga', que posteriormente dará lugar a la consecución de la Denominación de Origen.

Según los autores del estudio, esto beneficiará a los productores malagueños, ya que otorgará un valor añadido a sus producciones, permitiéndoles competir con los actuales bajos precios de mercado derivados de las importaciones de mieles de países terceros, que entran en la Unión Europea (UE) a un precio inferior a los costes de producción nacionales.

Otro método para aumentar los beneficios del productor reside en acortar los canales de comercialización. Para ello, la futura cooperativa apícola prevé la creación de una tienda online, que dará la posibilidad de comprar desde casa una miel de calidad y de la provincia de Málaga.

RUTA DE LA MIEL DE MÁLAGA

Asimismo, tratarán de asociar las instalaciones a una nueva forma de turismo rural, el apiturismo, ya que estará abierto a las visitas del público interesado, que junto al Museo de la Miel de Málaga, dará lugar en la comarca de la Axarquía a la futura Ruta de la Miel de Málaga.

Esta se complementará con un recorrido por un sendero del Parque Natural de los Montes de Málaga, en el que se podrá observar la variada vegetación apícola de la provincia. Además, se ofrecerá la posibilidad de visitar un colmenar para así dar a conocer el oficio del apicultor. Finalmente, los visitantes podrán degustar la miel en los distintos platos ofrecidos por restaurantes de la zona.

Actualmente, ya se puede conocer este oficio ancestral visitando el Museo de la Miel ubicado en Colmenar (Málaga), en el que se conserva el material etnográfico y se muestra las nuevas herramientas y el proceso actual de extracción, mediante proyecciones y pantallas interactivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31