Martes 06/12/2016.

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Finaliza el encuentro entre empresas andaluzas y marroquíes con más de 50 entrevistas

Marruecos prevé invertir más de 15.000 millones de dólares en la mejora de infraestructuras, hasta 2015
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Finaliza el encuentro entre empresas andaluzas y marroquíes  con más de 50 entrevistas Finaliza el encuentro entre empresas andaluzas y marroquíes con más de 50 entrevistas

El encuentro empresarial 'Andalucía-Marruecos: Somos vecinos, ¡hagamos negocio!' celebrado en Málaga ha finalizado este miércoles con la realización de más de medio centenar de entrevistas individuales solicitadas por empresas marroquíes. En esta segunda jornada también han tenido lugar diversas mesas sectoriales sobre turismo y construcción, energía y medio ambiente, agroalimentación y logística.

Este foro, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Fundación San Telmo; ha sido clausurada por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo.

Esta acción de internacionalización pertenece a las iniciativas del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial Cooptremp, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y tiene el objetivo de promocionar los acuerdos de colaboración e intercambios comerciales entre empresas andaluzas y marroquíes, con un énfasis especial en aquellas ubicadas en el norte de Marruecos.

En cuanto a la mesa redonda sobre promoción inmobiliaria y el turismo, han intervenido el presidente de la Federación Nacional de Turismo (FNT) y de la Federación Nacional de Industrias Hoteleras (FNIH) Ali Ghannam; el socio de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce, y el director general de Capeval y experto en análisis inmobiliario en Marruecos y en España, Carlos Sánchez.

Según los informes de Extenda, el sector de la construcción es "clave" en la economía marroquí, con un peso directo del 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un 9,4 por ciento del empleo, por lo que se configura como el segundo sector que más inversión extranjera atrae a Marruecos.

En este sentido, el desarrollo de infraestructuras y las políticas gubernamentales como el Plan Azur, el Plan Ciudades sin Chabolas, Plan Biladi o el Plan de Nuevas Ciudades empujan un mercado en crecimiento y una gran demanda para servicios de arquitectura. Así, el Gobierno marroquí prevé invertir más de 15.000 millones de dólares en la mejora de infraestructuras, hasta 2015.

En cuanto a las previsiones turísticas, el país vecino pretende realizar 200.000 camas e ingresar 12.000 millones de euros en este ámbito, dando lugar a la creación de 470.000 nuevos empleos en el periodo 2011-2020.

Por su parte, el director general de Fulgencio Spa, Fulgencio Spa; el responsable internacional de Agriquem, Pedro Torres, y el de Global Food Company, Carlos Sánchez, han analizado el sector agroalimentario e industria auxiliar de la agricultura, que cuenta con una demanda creciente por la occidentalización de los gustos y la modernización del sector.

Respecto a las oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables y medioambientales, destaca el tratamiento de agua potable y desalación, según han indicado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; el vicedirector de la Aderee, Saïd Mouline, y el gerente de Oikosfera y experto en desarrollo sostenible, Noureddine Mouatti.

Asimismo, el gobierno marroquí tiene previsto invertir más de 9.000 millones de euros en energías solar hasta el año 2020, así como 3.500 millones de euros en energía eólica.

En el ámbito de la logística y el transporte, el gobierno marroquí pretende reducir el coste de logística del 20 al 15 por ciento del PIB y ha puesto en marcha 70 zonas multiFlujos (ZLMF) con centros de formación asociados.

En esta mesa han participado como ponentes el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, José Luis Hormaechea; del Groupe Damco Logistics y de la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística de Marruecos (SNTL), Younes Lamarti; y el director general de logística del Grupo San José López, Juan José Sánchez.

INVERSIONES Y COOPERACIÓN

Asimismo, durante la primera jornada de 'Andalucía-Marruecos: Somos vecinos, ¡hagamos negocio!', se analizaron las inversiones y políticas de incentivos sectoriales a las inversiones extranjeras en Marruecos, y el marco de cooperación de la Unión Europea para acciones empresariales en el país.

El director del departamento de Marketing Estratégico de la Agencia Marroquí del Desarrollo de Inversiones (AMDI), Mehdi El Khatib, destacó el programa de infraestructuras que prevé la construcción de 130.00 viviendas al año hasta 2020; al tiempo que mencionó el crecimiento del PIB entorno al cinco por ciento, que sitúa el rating de Marruecos a 'investment grade', y el bajo coste laboral del país.

Asimismo, subrayó las oportunidades de negocio de Marruecos para las empresas andaluzas, a través de los planes del gobierno sobre energía, Turismo: Visión 2020, Marruecos Verde, el Plan Logístico y el 'Plan Emergence' industrial.

Por su parte, el profesor de entorno socio-económico del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, indicó, en el seminario sobre el 'Análisis de la situación económica y financiera de España y Marruecos. Marruecos como plataforma de entrada a otros mercados internacionales'; que la inversión gubernamental crece a tasas del 6,4 por ciento, sobre todo en bienes de equipo, infraestructuras y construcción residencial.

Asimismo, en la jornada sobre el 'Marco de cooperación de la Unión Europea para acciones empresariales en los países vecinos del sur: el caso de Marruecos', Manuel Alonso, socio director de Euradia, señaló que el presupuesto de la ayuda comunitaria se ha triplicado en los últimos 10 años y el PIN 2011-2013 supone un presupuesto total de 580,5 millones de euros.

Por otra parte, José Ignacio García, socio y director general de Garrigues en Marruecos, ha explicado que la necesidad de implantarse en Marruecos sí para operar en el país se debe contar con un lugar fijo de negocios que dé lugar a un establecimiento permanente; cuando se realiza una obra de construcción cuya duración supera el año; cuando se suscriben ciertos contratos con la administración y cuando se importan bienes sin un comprador que actué como importador.

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