Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Feria, que ha tenido "alguna sombra", pero "muchísimas luces", acaba con seis millones de visitas

El alcalde cree que la solución a los problemas de los botellones tiene que pasar por "una labor educativa y preventiva" y no policial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Feria, que ha tenido "alguna sombra", pero "muchísimas luces", acaba con seis millones de visitas La Feria, que ha tenido "alguna sombra", pero "muchísimas luces", acaba con seis millones de visitas

La Feria de Málaga de 2011, que ha tenido lugar del 13 de agosto a este sábado, ha vuelto a alcanzar los seis millones de visitas de años anteriores pese a seguir contando con un día menos. De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que ha sido un "éxito", quizá "con alguna sombra", pero "con muchísimas luces".

"Ha sido un éxito importante para la ciudad y para la proyección de su imagen", según De la Torre, quien ha declarado sentirse "orgulloso" de la Feria de este año, caracterizada por la "normalidad", pese a las denuncias de vecinos y comerciantes debido a los problemas derivados de los botellones en el centro histórico.

En su opinión, "el resultado final es mucho más positivo que alguna cuestión negativa que haya podido existir", y es que, según ha dicho, la de Málaga es "la mejor feria del Mediterráneo en el verano". "Tiene nombre y fama", ha apostillado.

En cuanto a los datos concretos del balance de la Feria ofrecido por el regidor del PP este sábado, junto a concejales del equipo de gobierno, ha destacado los 859.000 kilos de residuos recogidos por los operarios de la empresa de limpieza Limasa tanto en el centro como en Cortijo de Torres.

Este año ha habido un aumento del 10 por ciento tanto en el número de litros de agua no potable empleada como en desinfectante, además de un incremento del 20 por ciento en contenedores para vidrio y de un 30 por ciento en papeleras de 120 litros.

SEGURIDAD

Respecto a seguridad, ha señalado que ha sido de las más tranquilas, sin incidentes graves ni en la Feria del Centro ni el Real. Así, la Policía Local ha realizado 16.503 intervenciones, destacando 130 actuaciones en accidentes de tráfico, 102 auxilios a personas, 199 denuncias a establecimientos --12 por permitir el consumo de alcohol a menores y 16 por venderles bebidas alcohólicas--, 61 detenciones, 4.032 identificaciones y 4.595 cacheos.

Otro dato que ha mencionado De la Torre ha sido el descenso de las riñas en el centro con respecto al pasado año, registrándose sólo 16 frente a las 27 de 2010.

En referencia a las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, concretamente han sido 64 por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública y 50 por botellón.

EMT Y CULTURA

Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han sido más utilizados durante la Feria de este año, con un incremento en el número de viajeros de más del tres por ciento con respecto a 2010, lo que se traduce en unos 42.000 viajeros más. En total, más de 1,4 millones de personas han usado este transporte público.

En materia cultural, más de 730.000 personas han acudido a los espectáculos, conciertos, actividades lúdicas y de ocio organizados por el Ayuntamiento. Además, los museos y monumentos de la ciudad han recibido durante estos días cerca de 41.000 visitas, siendo la Alcazaba el espacio con más afluencia de público.

Más de 200 actuaciones musicales en directo han presidido esta Feria, que abrió con su pregón y posterior concierto el malagueño Pablo Alborán. Asimismo, De la Torre ha resaltado que del total de más de 170 horas programadas de música, más de 100 estuvieran dedicadas al flamenco y el folclore autóctono.

TURISMO

Las oficinas de Turismo de la capital han atendido desde el primer día de la Feria a un total de 20.397 personas --3.168 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 18 por ciento--. En total, se han realizado 59.171 consultas.

La mayor parte de los visitantes a estas oficinas han sido extranjeros, un 60,65 por ciento. Por nacionalidades, han sobresalido los procedentes de Italia, Francia y Reino Unido. Dentro del mercado nacional, la mayoría de las personas atendidas han sido de Madrid, Andalucía y Cataluña.

La oficina central de la plaza de la Marina, recientemente remodelada, es la que ha experimentado un mayor crecimiento, ya que las visitas han aumentado un 28 por ciento con respecto al año pasado.

El microsite de la Feria en 'www.malagaturismo.com' ha recibido 15.124 visitas --78.566 páginas vistas--. Estas cifras suponen un aumento del 53 y del 64 por ciento con respecto al año pasado.

Por otra parte, en estos días han llegado a la ciudad más de 21.500 personas a bordo de cinco cruceros --18.000 pasajeros y 3.500 tripulantes--, lo que supone un aumento de 5.140 con respecto a 2010.

CONSUMO

Preguntado por el consumo durante esta Feria, pese al recorte de un día --ocho en lugar de nueve--, debido a la crisis y a la política de austeridad del Consistorio, De la Torre ha dicho no tener datos concretos de facturación, pero sí la impresión de que en el centro ha sido mayor que otros años, mientras que en el Real "unas casetas han crecido y otras dan otra opinión".

En general, ha afirmado que la impresión que se tiene en ciertos casos es que "ha podido haber más visitantes en algunos espacios, pero con una consumición algo menor por la situación de crisis". De todos modos, a su juicio, el consumo ha debido de ser "de la magnitud de otros años".

Según el primer edil malagueño, a partir de ahora se tendrán en cuenta las sugerencias de todos los colectivos implicados en la Feria de Málaga con el objetivo de que la celebración de 2012 "sea aún mejor que ésta, que ya ha sido magnífica".

ENTORNO DE LA CALLE CÍSTER

Ante la denuncia presentada en el juzgado por vecinos y comerciantes del entorno de la calle Císter por la realización de botellones en este espacio del centro y criticando la "pasividad" del Ayuntamiento, De la Torre les ha trasladado un mensaje de "sensibilidad, solidaridad y comprensión", que espera que sea recíproco.

En este punto, ha dejado claro que la solución al problema del botellón "tiene que surgir de todos, no sólo desde el ámbito de la Policía". Así, ha abogado por "una labor educativa y preventiva a lo largo de los años", una actuación en la que el Ayuntamiento ya trabaja, deseando que "las administraciones que tienen esa competencia fueran más activas".

En su opinión, no es normal que el consumo de alcohol, que "es tan droga como las sustancias estupefacientes", se haga cada vez desde una edad más temprana. "El mensaje de divertirse con responsabilidad en esta Feria no sólo está dirigido a los chavales, sino también a sus padres y educadores", ha apuntado.

El regidor de Málaga ha considerado, en este sentido, que se tiene que conseguir que los jóvenes piensen que "para divertirse no hay que perder el control y puedes pasarlo fenomenalmente bien".

Sobre el hecho de que la Policía se viera desbordada para controlar los botellones, según denunciaron los sindicatos, De la Torre ha explicado que "cuando hay una situación muy masiva el remedio puede ser peor que el propio problema". "La cuestión no es tanto despejar la zona, sino ir a la raíz del problema porque así se resuelven todos los problemas", ha reiterado.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de habilitar un botellódromo en el centro en futuras ediciones de la Feria, ha incidido en que la ordenanza "establece que no se debe consumir alcohol en la vía pública", advirtiendo, además, de la dificultad de encontrar en este espacio de la ciudad un lugar donde no se moleste a los vecinos. Por ello, ha insistido en que "siempre apostaré por tener diversión sin consumo de alcohol".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31