Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Expertos en megalitismo avalan la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Las aspiraciones del Conjunto de los Dólmenes de Antequera (Málaga) a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial han recibido este jueves el apoyo y el aval de expertos en el estudio y gestión de sitios megalíticos de todo el mundo, reunidos con ocasión del encuentro internacional Sitios Megalíticos y la Convención del Patrimonio Mundial y que han tenido la oportunidad de visitar esta manifestación prehistórica y cultural en compañía del consejero de Cultura, Paulino Plata.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos en megalitismo avalan la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial Expertos en megalitismo avalan la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Los Dólmenes de Antequera son uno de los ejes del encuentro internacional organizado por la Consejería de Cultura y la Unesco, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y a ellos ha estado dedicada la jornada de este jueves. El objetivo es que los investigadores y gestores del megalitismo internacional que han acudido a la cita puedan "conocer, valorar y hacer aportaciones" al expediente que la Junta está preparando para presentar la candidatura del conjunto dolménico a la Unesco.

Según ha informado el Gobierno andaluz a través de un comunicado, la opinión mayoritaria de estos especialistas "ha sido muy positiva" y constituye un "respaldo excepcional" en el camino que lleva a la inclusión de los dólmenes antequeranos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Han coincidido "en destacar los valores que hacen del conjunto megalítico más importante del sur de Europa un enclave y un testimonio humano y cultural excepcional, como la simbiosis, única, que aquí se produce entre un patrimonio monumental y otro de paisaje natural".

En este sentido, han recordado que el expediente en el que trabajan los técnicos de la Consejería de Cultura propone la incorporación de este yacimiento megalítico a la lista de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto e incluye no sólo a los dólmenes de Menga y Viera y el tholos --construcción de falsa cúpula-- de El Romeral.

En este sentido, han señalado que, además, como bienes asociados, están la colina de Marimacho, con restos de hábitat contemporáneo y relacionado con los túmulos; la necrópolis hipogea de Alcaide y las grafías rupestres de Matacabras, junto con el sitio ceremonial inmediato de Piedras Blancas, todos ellos hitos importantes de la prehistoria andaluza.

Así, por lo que respecta al aspecto natural, el expediente que se ha presentado a los expertos en megalitismo incluye "la singular conformación geomórfica de La peña de los Enamorados, auténtico foco orientador del conjunto arqueológico; el conjunto kárstico, de extraordinaria complejidad formal, del Paraje Natural del Torcal, fondo paisajístico de Antequera, y la planicie de la vega antequerana, un antiguo mar interior del que permanecen como testimonio lagunas como la de Fuente de Piedra".

De aceptar la Unesco su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, el Paisaje Megalítico de Antequera entraría a formar parte "de un selecto club" al que sólo pertenecen, por el momento, el conjunto de Newgrange (Irlanda), el núcleo neolítico de Las Orcadas (Escocia, Reino Unido) y el conjunto formado por Stonehenge y Avebury (Inglaterra, Reino Unido).

No obstante, el consejero de Cultura ha destacado durante la visita que "la incorporación del mismo se plantea como una primera etapa en una consideración coordinada, como una gran serie trasnacional que incluya, además, los sitios ubicados en la Bretaña francesa, el Alentejo portugués y Extremadura".

La propuesta de creación de una red virtual de los grandes centros del megalitismo, que se incluye en el plan director del Conjunto Arqueológico de Antequera, constituye, ha dicho, "un primer paso en esa dirección".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31