Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Experto dice que el ingreso de varios boletos premiados es operación sospechosa de blanqueo

Un testigo especializado en prevención de blanqueo de capitales ha asegurado que el ingreso de décimos de lotería premiados por una misma persona en poco tiempo, algo por lo que se acusa al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, es "una de las operaciones más características" para sospechar sobre blanqueo de capitales y tenía que haber dado lugar a que no se hubiera realizado o a que se hubiera informado al órgano competente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto dice que el ingreso de varios boletos premiados es operación sospechosa de blanqueo Experto dice que el ingreso de varios boletos premiados es operación sospechosa de blanqueo

"La probabilidad de que me toquen cinco premios consecutivos grandes o pequeños es la misma, no existe esa probabilidad", ha asegurado el que fuera presidente del órgano de control interno --departamento que se encarga de la prevención de blanqueo-- de la entidad en la que Roca ingresó boletos de lotería premiada por más de 600.000 euros en menos de seis meses, a través de la sucursal en la que su cuñado era director y en cuentas de su hija y su mujer.

En su declaración como testigo en el juicio del caso 'Malaya', ha explicado que una operación abstracta, como puede ser el ingreso de un cheque, "puede ser o no ser" sospechosa de blanqueo de capitales y ha manifestado que la normativa interna de dicha entidad bancaria se basa, en primer lugar, en la abstención de una operación que sea sospechosa o, cuando ya se ha realizado, en la comunicación al órgano de control interno.

Asimismo, ha indicado que no es habitual la práctica de compra-venta por parte de clientes de billetes premiados con el conocimiento de la entidad y ha indicado que este tipo de operaciones de ingresos de premios en cuentas vinculadas al director de la sucursal, como era en este caso su hermana y su sobrina, deberían haber sido objeto "de una especial consideración", según los protocolos existentes en esos momentos.

Ha indicado, igualmente, que cuando sucedieron los ingresos, en el año 2005, los sistemas de alerta de blanqueo que tenía habilitados la entidad no estaban aún preparados para detectar los ingresos de boletos de lotería premiados, ya que se comenzó a instalar en 2003 por operaciones sospechosas en efectivo y paraísos fiscales, aunque ha incidido en que "el empleado es el responsable de detectar y abstenerse de operaciones sospechosas".

Ha explicado que no se informó al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) al entender que la operación ya estaba siendo investigada por un juzgado, ya que se les había solicitado documentación. Sí ha asegurado que se hizo una auditoría interna en la entidad que concluyó que el empleado, cuñado de Roca, "había incumplido la normativa de prevención" y el despido del mismo por "mala práctica".

El testigo ha apuntado que la falta de comunicación no se debió a que se entendiera que se trataba de operaciones no sospechosas de blanqueo y ha asegurado que "el cumplimiento de la normativa se basa en la obligación del empleado de abstenerse o comunicar la operación". Además, ha reseñado que en un movimiento que afecta a varias entidades "cada uno tiene su obligación", aunque hay en las que "la entidad de origen tiene que tener las cautelas principales".

INVESTIGADORES

Por otro lado, en esta sesión ha terminado de declarar el investigador de la UDEF-Blac que comenzó en la sesión del lunes, insistiendo en los indicios sobre el blanqueo de capitales y en que la investigación hay que verla "como un todo". La defensa de la mujer de Roca ha intentado demostrar que las sociedades vinculadas a ésta no tenían fondos ilícitos ni recibían dinero de sociedades del principal acusado.

Al respecto, el investigador ha apuntado que esta acusada "no realizaba ninguna actividad y a partir de un determinado momento en que Juan Antonio Roca realiza actividades con el Ayuntamiento de Marbella y su patrimonio empieza a incrementarse se constituyen una sociedad", que es una tienda, "en unos locales que se compran por las relaciones que tiene Roca con otras sociedades que convenian con el Consistorio", algo que es "sospechoso". Además, están los ingresos de la lotería.

Otro investigador, en este caso de la Udyco, ha ratificado, igualmente, la existencia de indicios de blanqueo de capitales a través de la compra-venta de cuadros y obras de arte y ha señalado que se le dio "veracidad" a los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores, en los que aparecen distintos documentos de pagos y contabilidades, ya que, según ha apuntado el agente, se analizó otra documentación y cuentas bancarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31