Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Experto destaca la importancia de la asistencia psicológica en emergencias masivas para reducir las secuelas

El director de la Unidad de Intervención Psicológica Especializada (IPSE), Fernando Muñoz, ha subrayado la importancia que tiene la gestión de los servicios de asistencia psicológica ante situaciones de emergencia masivas. Así, ha afirmado que gracias a este tipo de intervenciones se pueden reducir las posibilidades de sufrir alteraciones o secuelas psicológicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

RONDA (MÁLAGA) 7 JULIO (EUROPA PRESS)

La asistencia psicológica a las víctimas de situaciones de emergencias y catástrofes, así como en los procesos de duelo han sido algunos de los temas abordados este jueves en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Avances y retos en situaciones de emergencias y catástrofes', celebrado en el municipio malagueño de Ronda.

Muñoz ha informado de cuál es el procedimiento de actuación en estas intervenciones, especificando como fundamentales "la delimitación de posibles conductas de riesgo, la prestación de ayuda en el manejo de sus síntomas y la aportación de pautas específicas para las diferentes situaciones a las que se debe enfrentar".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de programas de seguimiento específicos para cada caso y víctima, que permitan la evolución del paciente.

Este especialista, responsable del dispositivo de asistencia psicológica del Colegio de Psicólogos de Madrid en los atentados del 11 de marzo, ha resaltado "el importante trabajo realizado por parte de todas las organizaciones" para prestar ayuda psicológica en esta situación, y ha recordado la importancia de programas preventivos de gestión de ayuda psicológica que permitan "dar una respuesta ordenada" ante este tipo de catástrofes.

ASISTENCIA EN DUELOS

Por su parte, José Ignacio Montoya, experto en asistencia urgente en procesos de duelo y académico en Colombia, ha señalado que las víctimas "demandan inicialmente un espacio donde expresarse y poder manifestar su dolor y angustia". Además, ha asegurado que este tipo de duelos "es muy complicado" ya que estas víctimas "sienten rabia y pierden la confianza en la sociedad y en la justicia".

Montoya ha manifestado que, en un país como Colombia, "en el que siempre hay guerra y crisis", la atención a estas víctimas es un "reto" continuado. Es por ello que, junto a un equipo de profesionales, desarrolla diversos programas de atención específica a estos colectivos, entre ellos grupos de ayuda mutua con el objetivo de "poner en común lo que se siente y compartir iguales circunstancias".

Por último, este experto ha destacado la "falta de formación" en este tipo de ayuda psicológica, y ha manifestado la necesidad de profesionales capacitados en la atención al duelo que "escuchen y ayuden" a las víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31