Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Experta dice que el arte contemporáneo requiere a un espectador informado que se aleje de lo estético

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, María Jesús Martínez, ha asegurado este jueves que el espectador interesado en el arte contemporáneo "debe estar informado de la actualidad y de las tendencias artísticas", alejándose así del mero factor estético de las obras y centrándose en su contenido. Asimismo, ha afirmado que "se ha perdido el valor de la originalidad", lo que ha provocado la aparición de artistas que "solo buscan llamar la atención de los medios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experta dice que el arte contemporáneo requiere a un espectador informado que se aleje de lo estético Experta dice que el arte contemporáneo requiere a un espectador informado que se aleje de lo estético

Martínez, en su ponencia sobre 'La estupidez en la sociedad y en sus manifestaciones culturales' enmarcada en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Vélez Málaga, ha señalado que el arte actual requiere "un plus del receptor para entender la obra", la cual "responde a unos valores que no tienen nada que ver con la belleza, la sensibilidad o lo bien pintado".

Las galerías comerciales son "el mayor peligro" del arte actual, según ha manifestado esta experta en arte, que se ha referido a ellas como "tiendas de cuadros" en las que se difunde y vende un arte que "no pertenece a nuestro tiempo". Por el contrario, ha subrayado que estas galerías "acercan el arte" a los ciudadanos, pero "no son los centros más adecuados para informarse de las últimas tendencias artísticas".

Esta profesora de la UMA ha resaltado la labor crítica de la pintura, disciplina capaz de resaltar los "comportamientos estúpidos" del ser humano, de una forma irónica y, a veces, encubierta, y ha señalado las obras recogidas en 'Los Caprichos' de Francisco de Goya como "un claro ejemplo de esta finalidad crítica", que consiguió "luchar contra la estupidez de unas ideas ilustradas y liberales de una manera sarcástica e irónica".

Por último, Martínez ha destacado los errores cometidos por "marchantes" y especialistas en arte, quienes a lo largo de la historia "cometieron la mayor estupidez que aún se recuerda" al no valorar debidamente a numerosos artistas y pintores de todas las épocas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31