Domingo 11/12/2016.

| Málaga

Málaga

Empresarios turísticos se marcan como reto que Málaga vuelva a ser la capital de la Costa del Sol

De la Torre confía en que la fundación esté constituida antes de fin de año y apuesta por un club de producto de turismo gastronómico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Empresarios turísticos se marcan como reto que Málaga vuelva a ser la capital de la Costa del Sol Empresarios turísticos se marcan como reto que Málaga vuelva a ser la capital de la Costa del Sol

La primera reunión de este mandato del Foro de Turismo de Málaga, compuesto por el Ayuntamiento y empresarios del sector turístico malagueño, ha puesto sobre la mesa la necesidad y el reto de que la ciudad vuelva a ser la capital de la Costa del Sol.

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha subrayado el trabajo "discreto y prudente" del Foro de Turismo en los últimos años, que abre ahora una nueva etapa, en la que la constitución de la Fundación Málaga Turismo --que dio sus primeros pasos en abril tras la firma del compromiso de los socios fundadores-- supondrá "coronar" el trabajo realizado "y que es institucionalizar con personalidad jurídica lo que ya se está haciendo".

González de Lara ha reiterado a los periodistas que en la ciudad hay "muchos retos", como el ser, de nuevo, capital de la Costa del Sol, algo que desean "con firmeza". En estos mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien ha añadido que Málaga "nunca debió perder ese honor".

No obstante, ha apuntado que el incremento "espectacular" en la llegada de turistas y en pernoctaciones, así como el trabajo conjunto entre el sector público y el privado que se está realizando, está propiciando la recuperación de dicha nominación.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido a esta primera reunión junto a la nueva concejala de Turismo, Carolina España, ha valorado el trabajo que realiza este órgano, que ya ha creado dos clubes de producto --'Live Spanish in Málaga', sobre turismo idiomático, y 'Feel Málaga', de turismo cultural--, y que tiene pendientes otros dos relativos al segmento de cruceros y al de congresos, eventos y reuniones (MICE).

No obstante, el regidor ha apuntado que esos dos podrían ser finalmente tres con la creación de un club específico sobre turismo gastronómico, que en los últimos años está en auge en la ciudad y que quiere sumarse como un atractivo más de la oferta turística de la capital.

De la Torre ha subrayado el crecimiento del 13 por ciento del turismo en la ciudad en el último año --de mayo a mayo-- y del nueve por ciento en llegada de viajeros y pernoctaciones en los cinco primeros meses de 2011; aumentos por encima de los registrados "en otras ciudades competidoras en turismo cultural y de ciudad", ha concretado el alcalde.

"Tanto el sector privado como el Ayuntamiento estamos convencidos de que el turismo es una de las fortalezas de la ciudad, hemos desarrollado un camino muy acertado y nos queda mucho por hacer, con ilusión, esperanza y con el convencimiento de que el nuestro es un gran producto", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS

El presidente de los empresarios malagueños ha solicitado al Consistorio que la coordinación de las diferentes áreas municipales sea una constante en beneficio de la actividad turística. A su juicio, la transversalidad es "fundamental": "es un área muy importante que afecta también a medio ambiente, comercio, urbanismo, cultura, a todos los ámbitos, y ahí sí pedimos colaboración porque el turismo es todo".

"No basta con que la ciudad se comercialice y se promocione si no es capaz de coordinar las acciones de las diversas áreas y no llega a los niveles de calidad de los turistas, que cada vez vienen con menos dinero y son más exigentes, y la ciudad debe estar preparada", ha sostenido.

En este punto, el regidor ha resaltado la mejora del centro histórico y la visita que este martes realizaron cuatro concejalas por esta zona de la capital y sobre la que plantearon diversas acciones, como el embellecimiento con adornos florales.

De la Torre se ha referido también a otras acciones que serían importantes para la ciudad y donde estaría presente la colaboración publico-privada como el proyecto del funicular a Gibralfaro sobre el que, ha apuntado, "hay alguna empresa con interés".

"Que pueda desarrollarlo la iniciativa privada será un potente elemento de revitalización para acercar Gibralfaro al centro histórico", ha explicado el primer edil malagueño.

Otro de los asuntos abordados ha sido el interés de los visitantes de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal por que ésta tenga más espacios "recreados, equivalentes a lo que fue la casa donde nació y vivió Picasso en sus primeros años".

En definitiva, según el alcalde, el Foro Málaga Turismo realiza un trabajo relevante para la ciudad y ha asegurado: "sé que vamos, como ciudad, a triunfar, Málaga está triunfando desde el punto de vista turístico y esa colaboración da sus frutos porque hay convicción en el sector privado de que hay esa fortaleza en el turismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31