Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Ecologistas en Acción otorga nueve banderas negras a las playas del litoral malagueño

La Federación de Ecologistas en Acción de Málaga ha otorgado nueve banderas negras a las playas del litoral malagueño, entre ellas a la totalidad de playas de Marbella; así como en otras de los municipios de Rincón de la Victoria, Fuengirola, Estepona, Manilva y la capital malagueña. Además, han cifrado 27 puntos negros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ecologistas en Acción otorga nueve banderas negras a las playas del litoral malagueño Ecologistas en Acción otorga nueve banderas negras a las playas del litoral malagueño

Las banderas negras se otorgan tras la evaluación de los impactos producidos por la contaminación. En este sentido, se tiene en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar.

También se evalúan los impactos por urbanización, atendiéndose al respeto a la normativa legal: Ley de Costas --Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre-- y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje.

A juicio de los Ecologistas, en el litoral de la Axarquía, la pesca ilegal de arrastre y la permanencia de chiringuitos en los acantilados de Maro-Cerro Gordo "es un gran problema ambiental", han precisado en un comunicado.

En cuanto a la contaminación del litoral se refieren al municipio de Nerja, el único turístico sin Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Asimismo, han lamentado que en esta zona oriental de la provincia se prevea "multiplicar el número de chiringuitos, manteniéndolos a distancias inferiores a los 200 metros estipulados por la ley". "Se meten en el lote chiringuitos expedientados por la Fiscalía y con superficies superiores a los 20 metros cuadrados --varios con 150-200 metros cuadrados-- en contra de lo admitido legalmente para las autorizaciones por parte de la Junta", han criticado.

El litoral de Rincón ha sido galardonado con una bandera y cinco puntos negros "debido al vertido de aguas fecales sin depurar o por el mantenimiento de playas artificiales". En la capital han otorgado tres banderas negras: Los Baños del Carmen, la cementera y la Misericordia. Asimismo, el litoral de la capital presenta cinco puntos negros: playa de El Palo, La Malagueta, San Julián, El Candado y el Peñón del Cuervo.

COSTA OCCIDENTAL

En Fuengirola en esta edición cuenta con una bandera negra el proyecto parque fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola; mientras que en Mijas la situación sigue igual a la pasada temporada.

Las playas de Marbella, según Ecologistas en Acción, "presentan un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90 por ciento de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio".

El litoral de Manilva cuenta con la bandera negra de la playa del Castillo. Éste y Casares tienen también cuatro puntos negros: la playa Piedra Paloma --entre la Piedra Paloma en Casares y Buenas Noches en Estepona--; Rio Manilva, Arroyo de Enmedio-planta de Residuos Sólidos Urbanos; Arroyo del Albarrá y el edificio Ros y Falcó, en el Castillo de la Duquesa.

Entre los problemas más significativos de esta parte del litoral malagueño han destacado la presencia "abundante" de cristales, mientras que en la zona de Marbella, han enumerado la ocupación del espacio marítimo terrestre y vertidos de lixiviados en los cauces.

Los ecologistas han otorgado dos banderas negras al litoral de Estepona, en concreto las playas Punta de Baños-Matas Verdes y la playa de la Rada; así como 13 puntos negros: Duna de Casasola-Playa de El Saladillo; arroyo del Saladillo; Playa de Guadalmansa-Punta del Saladillo; arroyo Velerín; playa del Castor; playa del Padrón; arroyo de las Abejeras-desembocadura; Cañada Ortega; Punta de los Mármoles; arroyo Hornacinos de Levante; Puerto de Estepona; playa del Cristo-Roquero de Alfaro; Bahía Dorada-Buenas Noches.

La situación en Estepona, concretamente, "se ha agravado bastante con cinco nuevos puntos de vertidos de aguas residuales o fecales". Además, han añadido que se suma "un problema" que no se había registrado hasta ahora: la recepción de basuras, principalmente RSU, procedentes de Gibraltar en las playas más occidentales de la provincia, en el término municipal de Manilva, que llegan por efecto de las corrientes de deriva a las playas de Los Toros, Tubalitas, Chullera, Cala Sardina y Cala Taraje.

La parte "positiva", a juicio de la Federación Provincial, es el parón urbanístico provocado por la actual crisis económica que afecta especialmente al sector de la construcción. No obstante, "este tramo litoral sigue sufriendo, por una parte, la ocupación urbanística de la mayor parte de su trazado y, por otra, los proyectos de dilapidación de lo poco que queda libre".

Por último, se han referido al traspaso de competencias en gestión del litoral del Gobierno central al andaluz: "Creemos que se pueden originar ilegalidades por falsedad documental al no declararse las superficies reales de cada chiringuito". En concreto, se han referido a municipios como Rincón de la Victoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31