Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Diputación aprueba la cuenta general de 2010 y un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas

PSOE dice que "la mejor manera de responder a las necesidades de los pequeños y medianos municipios es mediante el acuerdo y el consenso"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión informativa del Área de Modernización de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes, en una reunión de carácter extraordinario, la cuenta general del ejercicio 2010 y un reconocimiento extrajudicial de crédito, por valor de 800.000 euros, para hacer frente al pago inmediato de facturas sin control presupuestario relativas a los años 2009 y 2010.

La aprobación del presupuesto, que se llevará al pleno de este viernes, informa de su liquidación, ya aprobada, y añade datos concretos de los estados financieros de la institución supramunicipal, como detalles de tesorería, recursos propios, inmovilizados y los endeudamientos con la Seguridad Social, Hacienda y proveedores.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado (PP), ha recordado que la cuenta general ha de aprobarse, según la ley, antes del 1 de junio de cada año, por lo que ha denunciado que se trata de "un nuevo incumplimiento" del anterior gobierno --conformado por PSOE e IU--, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

En la cuenta general de 2010 también aparecen los datos relativos a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Empresa Provincial de Vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Recaudación; organismos dependientes de la Diputación.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de crédito, incluido en el presente presupuesto de 2011, se reconoce y se contabiliza para que los proveedores no sufran más retrasos en el cobro de sus deudas. Así se acelera el abono, en la línea defendida por el actual equipo de gobierno de pagar a los proveedores a la mayor brevedad posible.

En lo que va de 2011 se han reconocido facturas sin control presupuestario o con reparos de legalidad de la Intervención por valor de ocho millones de euros: siete de ellos entre los meses de mayo y junio, con la anterior Corporación, más los 800.000 euros aprobados este lunes, han recordado.

"Con esto se demuestra que el anterior equipo de gobierno está inhabilitado para criticar el plan de austeridad que hemos confeccionado y presentado, dado el descontrol que había durante su mandato", ha asegurado Salado, quien ha añadido que ello ha desembocado en "la situación actual de desequilibrio presupuestario al frente de esta institución".

AEPSA

Por otro lado, se ha aprobado una modificación de crédito para dotar de fondos al Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrario (Aepsa), principalmente, para invertir en obras en los municipios de la provincia. Este programa tiene una consignación "ligeramente" superior a seis millones de euros, de los que la Diputación aporta 1,5 millones y la Junta de Andalucía el resto.

La liberación de fondos acordada asciende a 784.000 euros, que supone la mitad de la aportación prevista por la institución provincial. Una vez sea aprobado en el pleno de este viernes, se incluirá en un convenio que se firmará "próximamente" entre ambas instituciones.

Además, la comisión informativa ha dado luz verde a un proyecto de recrecimiento de la balsa de lixiviados en la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo, por valor de 130.000 euros; así como a la financiación de mejoras y adecuación de naves, techos y viveros, por 890.000 euros.

CONSULTORIO EN BENAMOCARRA

Del mismo modo, se ha aprobado el proyecto para la construcción de un nuevo consultorio en el municipio de Benamocarra. Las obras salen a concurso por un importe total de 786.000 euros, cuya financiación correrá a cargo de la Junta, con un plazo de ejecución de 10 meses.

La superficie construida total será de 655 metros cuadrados, mientras que la totalidad del área clínica estará compuesta por seis consultas de medicina y enfermería, así como por otras dos de pediatría.

La Diputación adelanta la obra, que acumula un retraso cercano a los dos años, en virtud del cuarto y último convenio sobre infraestructuras sanitarias firmado entre esta Administración y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este proyecto se imputará a sendas partidas presupuestarias en 2011 y 2012.

En este sentido, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha destacado que "la mejor manera de responder a las necesidades de nuestros pequeños y medianos municipios es mediante el acuerdo y el consenso entre administraciones".

Así, "mientras el PP en la Diputación ha importado el modelo de confrontación que practica en el Ayuntamiento de Málaga, los socialistas seguimos defendiendo que la colaboración entre instituciones para sacar adelante proyectos. Así lo hicimos con el consultorio médico de Benamocarra, impulsado por el anterior equipo de gobierno", ha agregado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benamocarra, José Antonio Díaz, ha recordado que el nuevo consultorio ha sido "una reivindicación de nuestro grupo a la que respondieron las administraciones socialistas de la Junta y la Diputación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31